Back to top
Juguetes

Con 60 años cumplidos, Barbie se reinventa

Mattel celebra el aniversario con una serie de muñecas inspiradas en mujeres reales.

Nueva York
Muñecas Barbie.
Muñecas Barbie. MATTEL

La muñeca Barbie cumplió este sábado 60 años tan sexy, rubia y estilizada como cuando la compañía Mattel la hizo nacer en Nueva York el 9 de marzo de 1959 y, aunque ya no sea tan deseada, su cumpleaños es motivo de múltiples celebraciones.

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por Barbie, el diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinónimo, tanto en inglés como en español, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia. También despectivamente se dice de alguien superficial y vacua, una verdadera mujer objeto, pero Barbie, aunque lo parezca, no se ha portado como tal.

"Con más de 200 profesiones, seis candidaturas a la Presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo relevante y moderno para todas las edades", dice Lisa McKnight, gerente general y vicepresidente senior de la marca Barbie, en un comunicado con motivo del 60 cumpleaños.

Mattel, que parece haber logrado detener el paulatino descenso de las ventas de esta muñeca, cuya creación es atribuida a Ruth Handler, celebra este aniversario con una serie especial de la clásica Barbie y también con una nueva tanda, inspirada en mujeres reales.

Las especificaciones de esta Barbie 60 Aniversario, "ideal para coleccionistas y fans", dicen que tiene "la boca cerrada", algo que las niñas y las mujeres de hoy en día no parece que aprecien demasiado, como algunas de las otras características de las muñecas en general.

Quizás por eso Barbie ya no es lo que era en ventas, aunque, según páginas especializadas, hubo un repunte en 2018, gracias a que Mattel, que tiene sede en El Segundo, California, se reinventó como "una plataforma para el empoderamiento de las niñas".

Las ventas de Barbies totalizaron el año pasado 1.090 millones de dólares, mientras en 2017 fueron de unos 955 millones, señaló el portal Statista, que reúne datos de los más variados asuntos.

Su creadora decía que la idea de hacer una muñeca que no se asemejara a quienes iban a jugar con ella se le ocurrió al ver que a sus hijas les gustaban las muñecas que parecían "adultas". Para el diseño se inspiró en una muñeca alemana, Bild Lilly. "Durante 60 años, Barbie ha defendido a las niñas e inspirado generaciones" al hacerles creer en sus capacidades y mostrarles que "tienen opciones", dice McKnight.

El discurso de Mattel para remarcar este punto decisivo en la vida de Barbie hace hincapié en que en el universo de juguete creado a su alrededor, que incluye familia, casas, automóviles, ropa y útiles para distintas profesiones, muebles y otros objetos, ha mostrado a las niñas que no hay nada que a una integrante del género femenino le esté vedado por el hecho de serlo.

Uno de los espacios ganados por Barbie es también la realidad. Hace unos hace años Mattel lanzó muñecas Barbies de mujeres que existen o han existido (Frida Kalho y Amelia Earthart, entre ellas), y en 2019, en coincidencia con el aniversario, va a poner en el mercado una nueva serie, la más numerosa.

Están incluidas latinoamericanas, como la alpinista y escritora mexicana Karla Wheelock, la activista y empresaria peruana Mariana Costa Checa y la campeona de surf brasileña Maya Gabeira. El grupo incluye a actrices, como la estadounidense Yara Shahidi, deportistas como la tenista japonesa Naomi Osaka o la ciclista alemana Kristina Vogel, científicas como la especialista griega en medicina regenerativa Eleni Antoniadou y hasta una camionera polaca, Iwona Blecharzcyk.

La reinvención de Barbie incluye la creación de un fondo para ayudar a estrechar la "brecha de los sueños". Con motivo del 60 cumpleaños de Barbie, por cada muñeca que se compre en Estados Unidos entre el 6 y el 11 de marzo, Mattel donará un dólar a ese fondo.

Mientras que la Barbie 60 Aniversario se puede comprar por 60 dólares por internet, el precio en Cuba de los modelos comunes de esta clase de muñecas ha provocado denuncias y quejas.

Una Barbie de la princesa Aurora, la protagonista de la Bella Durmiente de Disney, con un precio de 89,95CUC, equivalente a 2.248,75 pesos en moneda nacional, a la venta en una tienda estatal en el Boulevard de Obispo, en La Habana Vieja, provocó en febrero pasado la alarma de muchos cubanos en las redes sociales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.