Back to top
Decreto 349

El concurso '349 Cuba' en Twitter y Facebook anuncia sus ganadores

El certamen hace énfasis en frenar el Decreto 349 y la cultura de la represión vigente en Cuba.

La Habana

El proyecto Puente a la Vista y sus colaboradores ha dado a conocer el resultado del concurso "349 Cuba" en Twitter y Facebook, convocado en octubre pasado.

Los ganadores fueron el escritor Nodardo Perea y el rapero Papagoza (primer lugar compartido); la escritora Verónica Vega y el tuitero Adrián Tieles (segundo lugar compartido); así como el escritor José Gabriel Barrenechea y la tuitera Day G. Muguercia (tercer lugar compartido).

El tuit premiado de Nonardo Perea incluye un vídeo performance en oposición al 349.

Además, los concursantes Kabir Vega e Idaysi Capote recibieron menciones.

El concurso "349 Cuba", que hace énfasis en la importancia de frenar la también conocida como "ley mordaza" cubana, y critica la cultura de la represión vigente en Cuba, tuvo un jurado integrado por los creadores y activistas Lia VillaresAna Olema y Jorge Olivera Castillo.

Los coordinadores del evento dedicaron esta primera edición del concurso a los raperos Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt (Pupito MC) y Maikel Castillo Pérez (El Osogbo), detenidos en cárceles del régimen por mantener una actitud contestataria frente a la imposición del 349.

El Decreto 349, publicado el pasado 10 de julio en la Gaceta Oficial sirve al castrismo para controlar y/o impedir las presentaciones de los artistas independientes y abre innumerables resquicios para el ejercicio de la censura de las autoridades contra las expresiones artísticas y los creadores que les resulten incómodos.

En la Isla, varios artistas y músicos independientes ya han sido víctimas de estas políticas de criminalización, como los ya mencionados Maikel Osogbo y Pupito MC, o el colectivo que intentó hacer una sentada ante la sede del Ministerio de Cultura en protesta por la imposición del 349, y fueron reprimidos y apresados por la Policía política.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.