Back to top
Fotografía

'Street Life' en la Cuba de hoy

Una muestra, curada por Grethel Morell Otero, muestra la vertiente humanista del fotodocumentalismo social cubano.

La Habana

La Fototeca de Cuba inauguró el 2019 con la exposición colectiva Street LifeChicos urbanos. Para la muestra fueron seleccionadas obras de once fotógrafos que entre sus múltiples propuestas asumen la fotografía documental urbana o street photography. La exhibición es una propuesta de la crítica de arte, historiadora y curadora Grethel Morell Otero (Camagüey, 1977). 

Street Life tiene como hilo temático la infancia y su inseparable relación con los entornos callejeros. En conjunto, las instantáneas captan la vida de niños, adolescentes y jóvenes de actitudes desenfadadas, captados por lentes de fotógrafos que revitalizan la vertiente humanista del fotodocumentalismo social cubano. 

De frente a las instantáneas podemos volver la mirada al pasado, cuando de niño nos sentíamos dueños de las calles del barrio. Una dinámica que, tal como presentan las imágenes, en los cubanos más jóvenes no ha cambiado mucho. Fuera de casa la vida sigue desarrollándose con naturalidad en los escenarios urbanos más variopintos. Espacios paramataperreary relacionarse con otros chicos lejos de las miradas de los adultos. 

La felicidad, como la luz, tiene la virtud de penetrar las zonas oscuras de la precariedad, iluminando los ambientes destartalados y atestados de consigas políticas, erosionados por las inclemencias de la naturaleza y de los vecinos, por el acusado abandono estatal o la falta sistemática de mantenimiento. En esos espacios citadinos nuestros hijos definen en parte su personalidad, comienzan a independizarse, descubren sus roles en el grupo, se enamoran…

En las calles captadas por los fotógrafos han transitado varias generaciones. Sus huellas se advierten a cada paso, en las paredes ralladas y escritas, en los árboles, los aparatos del parque y muchos otros elementos arquitectónicos de la ciudad. No es difícil hallar vestigios del paso del tiempo y de las generaciones por toda la urbe. En cualquier barrio podemos reconocer nombres de amigos que ya no están, quizás porque partieron en busca de mejores horizontes de vida, o de otros que aún permanecen como parte de un paisaje decadente, sembrado de ruinas.

Nuestros niños, al igual que sus abuelos, siguen montando bicicletas, chivichanas, carriolas, patines. Juegan al fútbol (deporte que ha ido desplazando al béisbol), a las bolas, los escondidos, el trompo, la suiza, el pon; comparten sus tirapiedras, se disfrazan de adultos, pelean o simplemente conversan. Pero las fotografías seleccionadas para Street Life no muestran esos tópicos.

En su conjunto, las imágenes conforman un retrato psicológico y sociológico de la infancia en la Cuba contemporánea. Los modelos "son patinadores, irreverentes, fumadores, enajenados, suburbanos, boxeadores, 'mataperros'… hasta aquellos que piensan laborar como apoyo a la exigua economía de la familia media de hoy", según nos recuerda la curadora Morell Otero.

En Street Life se hace notoria la ausencia de fichas técnicas que identifiquen a los fotógrafos con sus obras. Según nos cuenta Morell Otero en la inauguración de la muestra, más que imágenes autografiadas, le interesa mostrar una idea global del fenómeno. 

"Nombres jóvenes son invitados a dialogar con los que ya han fundado carrera. Una forma de hacer ver caminos probables de un tópico no agotado. Un proyecto que no apuesta por el facilismo, ni por los extremos que se abrazan. No pretendemos desmerecer o favorecer el trabajo de los artistas por su currículum, nos interesa el dialogo franco sin que medie estatus alguno, por eso decidimos no identificar los autores de la imágenes, deben ser ellas mismas quienes nos cuenten la historia."

El cartel de Street Life está conformado por los fotógrafos Arien Chang, Felko, Yaniel Tolentino, Leysis Quesada, Raúl Cañibano, Juan Carlos Alom, Lissette Solórzanos, Liudmila & Nelson, Eduardo Herrera y Yajany Pérez (Mamerto). Para no violentar la propuesta de Grethel Morell y respetando su concepción, tampoco desvelaremos aquí los nombres detrás de las imágenes.

Street LifeChicos urbanos, está dedicada a tres grandes de la fotografía cubana: Rigoberto Romero, Grandal y Enrique de la Uz. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo sábado, 9 de febrero.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.