Back to top
Libros

La historia de un expedicionario del Granma que huyó de Cuba llega a Miami en una novela

Escrita por el ecuatoriano Oscar Vela, 'Náufragos en tierra' cuenta el exilio de César Gómez Hernández en México, durante el Gobierno de Batista, su regreso a la Isla en el Granma, su detención tras el desembarco y su huida en 1961 a Colombia.

Madrid

El escritor ecuatoriano Oscar Vela presentará en Miami Náufragos en tierra (Alfaguara, 2017), una novela histórica narrada a través de la intimidad de su protagonista, César Gómez Hernández, uno de los expedicionarios del yate Granma. 

El volumen, que habla sobre "la realidad detrás de la Revolución cubana, del gobierno de Fidel Castro y lo que este significó para los expedicionarios del Granma", recuenta el exilio de Gómez en México durante el Gobierno de Fulgencio Batista, su regreso a la Isla en el Granma en 1956, su detención tras el desembarco hasta el 1 de enero de 1959 y su huida en 1961 a Colombia después de refugiarse en la embajada de Venezuela. 

Cuando triunfó la Revolución y Cuba se transformó en una república socialista, varios combatientes que no estaban de acuerdo con esa línea ideológica fueron acusados de traidores por sus excompañeros. Entre ellos se encontró César, que debió volver al exilio, esta vez en Colombia y para siempre.

"A Fidel lo traicionó su vanidad. Esa idea que él tenía de que la Revolución, el pueblo y la protesta social eran cosas amorfas que alguien debía aglutinar y dirigir; alguien que solo era él, por supuesto. Eso fue lo que nos llevó a todos los cubanos a perder el rumbo y a alejarnos de nuestro destino. Esa vanidad fue la que lo llevó a traicionarnos a todos los que hicimos la Revolución para alcanzar la independencia y la libertad… Por todo eso él también es responsable frente al pueblo cubano", afirma Gómez Hernández en el epílogo de Náufragos en tierra, que está disponible en Amazon.

Según detalla El TelégrafoGómez Hernández, de 99 años, "es un liberal de los de antaño, de los que habla con pasión y sin tapujos de la necesidad de luchar por la libertad y la independencia" de Cuba, aunque no volverá a la Isla.

El escritor y abogado Oscar Vela es autor de siete novelas: El Toro de la Oración; La dimensión de las sombras; Irene, las voces obscenas del desvarío; Desnuda oscuridad (Alfaguara 2011, ganadora del Premio Nacional de Novela, Joaquín Gallegos Lara 2011); Yo soy el fuego (Alfaguara, 2013, ganadora del Premio Jorge Icaza 2013 a la mejor novela del año); Todo ese ayer (Alfaguara, 2015, ganadora del Premio Nacional de Novela, Joaquín Gallegos Lara 2015), y Náufragos en tierra (Alfaguara 2017). Es articulista de El Comercio y autor de las reseñas literarias de las revistas SoHo y Mundo Diners.

La presentación será en la librería Books & Books del Adrienne Arsht Center este 30 de enero. Intervendrán el autor y el periodista Luis Felipe Rojas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.