El escritor peruano Mario Vargas Llosa anunció que abandona el Pen Internacional por el comunicado "lleno de mentiras y calumnias" que el club difundió "en relación con el intento de golpe de Estado de los independentistas catalanes del 6 y 7 de diciembre y del 1 de octubre de 2017", informó el diario El Mundo.
Así señaló a Jennifer Clement, presidente de la asociación de escritores que defiende la libertad de expresión, en una misiva que reprocha a la organización se haya dejado llevar por su capítulo catalán, al que califica de "órgano militante del independentismo" y que presenta a España "como un país que atropella la libertad de expresión y encarcela a los escritores y disidentes".
A continuación, el autor defiende que los presos encarcelados "no lo están por lo que creen y defienden sino por haber sido parte activa de un intento de golpe de Estado que, en contra de la Constitución y de las leyes de la democracia española, pretendieron una arbitraria e inconsulta secesión".
Vargas Llosa fue presidente del Pen Club entre 1977 y 1980 y hasta este momento ha sido su presidente emérito.
El Pen (Poetas, Ensayistas y Novelistas) fue fundado en Londres en 1921 como un lobby dirigido a defender la libertad de prensa e imprenta. Entre sus funciones está la de medir y denunciar la represión que sufren periodistas e intelectuales por desarrollar su trabajo.
El comunicado del Pen Club que provocó el enfado de Vargas Llosa insta a las autoridades españolas a liberar inmediatamente a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart y viene suscrito por 14 centros del PEN de los 148 que existen.
Además, cinco escritores suscriben personalmente el texto: el angoleño José Eduardo Agualusa, el italiano Erri de Luca, el español Suso de Toro, el irlandés Colm Tóibín y la estadounidense Mary Ann Newman, traductora del catalán, coordinadora del Institut Llull y Creu de Sant Jordi.