Back to top
Música

Pablo Milanés: 'En la música latina actual, no hay nada que valga la pena'

Pide esperar, 'porque contra las transnacionales y el mal gusto impuesto por el dinero no se puede luchar de momento'.

Barcelona

El cantautor Pablo Milanés habló acerca de su carrera musical y la actualidad de la música latina en una entrevista con el diario La Vanguardia a propósito de su presentación en Barcelona.  

Sobre la vitalidad del movimiento de la nueva trova cubana que lo hizo célebre, Milanés comentó que queda mucho de su espíritu.

"Yo empecé mucho antes de que la trova se originara. Comencé en los años 60 como profesional, con cuartetos distintos, como solista, cantando en inglés jazz y de todo, de la misma manera que ahora estoy cantando este repertorio en castellano. (...) Fue un movimiento que a nivel internacional tuvo mucha trascendencia, y que como género ha quedado para la historia. Considero que el movimiento de la nueva trova es como el chacha-chá, el mambo, la salsa o el son, cosas que han perdurado para siempre en la música cubana", afirmó.

Con 75 años de vida, el cubano se presentará en el Palau de la Música de Barcelona acompañado por un formato de tres instrumentos, con la pianista Ivonne Téllez y la chelista Caridad Varona, más él acompañando con su guitarra.

A propósito de sus presentaciones cada año en La Habana, Milanés afirmó que "lo que pasa en Cuba con mi música es extraordinario, porque el público aumenta cada año. Uno va y anuncia un recital, y las entradas se venden en tres horas, en un teatro enorme. Es un logro que he conseguido a lo largo de estos años gracias al amor del público cubano. Mi mejores recitales, los más abiertos y espontáneos, ocurren ante el público de mi Isla."

Sobre la actualidad de la música latina en el mundo y los llamados ritmos urbanos, declaró que estos son un retroceso.

"Me parece que hay un atraso en la música popular otra vez, que hay que recuperarla. La música, como la historia, se da por ciclos; ya pasará éste, pero es fatal para la música popular. Y esto se debe al comercio, al dinero que se impone en todas las facetas de la vida a escala planetaria. La música no está exenta de ese peligro. (...) En la música latina actual, no hay nada que valga la pena. Ninguna de estas canciones tan de moda tiene algo que se pueda calificar de bueno", aseguró.

A los jóvenes que escuchan esos géneros, les pidió que esperen, "porque contra las transnacionales y el mal gusto impuesto por el dinero no se puede luchar de momento."

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.