Back to top
Obituario

Fallece el dramaturgo cubano Nicolás Dorr

Fundador de la oficialista UNEAC, escribió más de 20 obras teatrales, todas publicadas y la mayoría estrenadas.

La Habana

El dramaturgo y escritor Nicolás Dorr falleció este martes en La Habana a edad de 71 años, informó la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), organización de la cual fue fundador.

Como recogió el diario estatal Granma, Dorr debutó como un "Jarry tropical", cuando en 1961, a los 15 años de edad, estrenó Las pericas, donde se mezclaron por igual el humor negro, la bufonería, el surrealismo, el absurdo, la libre imaginación y la farsea.

Su aparición en la escena cubana fue de una sorpresa extraordinaria, e inmediatamente estrenó El palacio de los cartones y La esquina de los concejales, todas en un acto. Su mundo infantil, hecho paradójicamente de crueldad y ternura, es uno de los momentos más fascinantes de estos años.

Posteriormente escribió La chacota (tres versiones entre 1962 y 1974), Un viaje entretenido (1972), El agitado pleito entre un autor y un ángel (Premio UNEAC 1972), y La puerta de tablitas (1978).

Nacido el 3 de febrero de 1947, escribió más de 20 piezas teatrales, todas publicadas y la gran mayoría, estrenadas. Muchas de estas obras han sido presentadas y/o publicadas en países como España, EEUU, la extinta Unión Soviética, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Puerto Rico.

Publicó ensayos y artículos sobre dramaturgia, tanto teatral como cinematográfica, en las revistas Cine Cubano, Bohemia, Cuba en el Ballet, Gaceta de Cuba, Casa, entre otras. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 2014.

También ejerció la docencia en universidades de Nicaragua, España, Argentina, México, EEUU, entre otras. Fue Profesor Titular de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, de Cuba.

Dorr perteneció a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de España, en su condición de autor dramático y audiovisual. Esa entidad administró sus derechos de autor en todo el mundo, excepto en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.