Back to top
Decreto 349

Tania Bruguera: El Gobierno 'usa la táctica de disolver y retardar, esperando que se nos olvide todo'

'Tenemos una victoria, pero seguimos trabajando', afirman Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva.

La Habana

"El gran problema que tenemos ahora en Cuba es el pensamiento caduco que tienen las personas que están a cargo de las instituciones y los órganos de la Seguridad del Estado", dijo a DIARIO DE CUBA la artivista Tania Bruguera, detenida en varias ocasiones esta semana por participar en la protesta contra el Decreto 349.

El decreto entró en vigor este viernes, aunque tras la presión de los artistas independientes —que lo consideran un instrumento para liquidar el arte libre en Cuba— y las críticas de reconocidas figuras cubanas, algunas de ellas afines al oficialismo, el Gobierno dejó entrever el jueves que será modificado.

Sin embargo, las autoridades nunca aceptaron dialogar con los artistas que han realizado una campaña contra decreto. Para Bruguera, esa falta de voluntad de diálogo demuestra que el Gobierno "no tiene herramientas".

"Solo están aparentando que cambian, que son más democráticos, pero no existe el cambio en su pensamiento", advirtió.

No obstante resaltó la importancia de que el Ministerio de Cultura haya cedido y tenga que modificar el decreto.

"Por primera vez desde la década de los 60 los artistas se unen, incluso aunque no sea un movimiento unitario, cada uno desde su propio frente, contra algo que los afecta. Ellos (el Gobierno) no estaban preparados para que sucediera una cosa así. Ni tampoco están preparados para la solidaridad que ha habido entre grupos que ellos históricamente tratan de dividir", explicó.

Los días de represión contra el movimiento, que llevaron a calabozos a varios artistas, encontraron una reacción internacional casi inmediata. Medios de prensa, como el New York Times, e instituciones como el Tate Modern y el Fondo Príncipe Klaus se solidarizaron con los artistas cubanos.

"La solidaridad internacional ha tenido mucho más impacto en esta ocasión. En estos momentos el mundo siente un peligro con las tendencias neofascistas que están posicionándose. Nos defienden porque se ven reflejados en nuestra lucha contra este decreto", opinó Bruguera.

Considero que la reacción internacional fue determinante tanto en la liberación de los artistas como en el hecho de que el Ministerio de Cultura decidiera modificar el decreto.

"Canadá reformulando sus posturas a causa de los ataques sónicos y la comunidad europea abogando por una apertura política… es un momento complicado para el Gobierno cubano. Intentan cambiar su imagen internacional para sobrevivir y venderse como demócratas, cambian la palabra comunismo por socialismo (en el Proyecto de Constitución). Esto que está pasando con el Decreto 349 les ha roto los millones invertidos en esa dirección".

"El hecho de que el viceministro de Cultura (Fernando Rojas) tenga que salir a hablar, que tengan que buscar una solución legal más apropiada para no quedar mal, es una victoria, es una victoria del movimiento artístico contra el Decreto 349", insistió.

"Pero no estoy de acuerdo con el intento de limpiar su imagen con algunos cambios, se necesita cambiar por completo el decreto", alertó.

"La campaña para derogar el Decreto 349 continúa, se van a seguir llevando a cabo acciones de protesta. Me parece ofensivo que se intentaran utilizar los recursos institucionales para hablar con el Ministerio de Cultura y no se le diera ninguna respuesta a los artistas que participan de la campana, no en la televisión sino personal", dijo Bruguera.

A su juicio, las autoridades "están tratando de bajar los ánimos porque si mañana aprueban la ley posiblemente se desate una reacción que no puedan controlar.

"Están usando la táctica de disolver y retardar esperando que en uno o dos meses se nos olvide todo". Pero "si quieren modificar la ley necesitan hablar con los artistas y preguntarles su opinión", concluyó.

"Tenemos una victoria, pero seguimos trabajando"

Por su parte, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, quienes estuvieron detenidos desde la madrugada del pasado 2 de diciembre hasta la noche del jueves, coincidieron en que seguirán trabajando contra el decreto.

Relataron que durante los días de arresto la Seguridad del Estado intentó convencerlos de que "no valía la pena luchar" contra la normativa.

"Yo estaba en huelga de hambre y sed desde el primer momento. La Seguridad insistía mucho en que abandonara la huelga, dijeron que no valía la pena morirse por el 349", relató Otero Alcántara.

Comento que tenía su postura clara desde el inicio de la protesta: "No estoy dispuesto a que mi cuerpo viva en un estado de no libertad", dijo.

"Mi gran frustración es que no están escuchando a nadie. Está demostrado que la gran mayoría de los artistas están en contra del Decreto 349, incluso Silvio Rodríguez está dando declaraciones al respecto, y ellos no están respetando ninguna opinión. Les dije (a los agentes de la Seguridad del Estado) que, si lo que necesitaban era que se muriera alguien, yo estaba dispuesto".

"No lo dije para ser un mártir, sino porque no estoy dispuesto a vivir en un territorio de prisión", insistió.

Yanelys Núñez Leyva agradeció la solidaridad recibida. "Sabemos que es una presión que el Gobierno siente. También es lo que causa que el Gobierno ahora este haciendo moratorias y complementarias a su ley. Es algo que el Gobierno respeta porque solo se sostiene por su imagen internacional".

"La solidaridad mostrada por los artistas ha sido muy grande. Sabes que no estás loco ni solo y eso es un apoyo", apuntó Otero Alcántara.

"Saber que Amaury Pacheco está contigo en huelga de hambre, Michel Matos, Yasser Castellanos, Iris Ruiz, Tania Bruguera, Los Carpinteros, Sandor y otros tantos. Los medios simplemente se hacen eco de una conectividad que se genera a partir de una preocupación por la cultura y la libertad en Cuba", añadió.

Sobre el futuro de la campaña, comentó: "Que no se implemente el Decreto 349 es una victoria. Pero como artistas seguiremos trabajando desde un espacio de resistencia y libertad. Con la nueva Constitución y el Decreto 349 prohibiendo todo arte que no sea el oficialista, cualquier obra artística que se cree es un nuevo espacio de lucha. Por lo tanto, vamos a seguir exigiendo nuestro espacio de libertad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.