Back to top
Subastas

La carta de Hemingway que habría inspirado 'El viejo y el mar', vendida por 28.000 dólares

La misiva refiere cómo el escritor y su amigo Henry Strater batallaron para mantener alejados a los tiburones de una aguja que capturaron en las Bahamas.

Londres

Una carta escrita por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway en 1935 donde refiere la captura de un pez aguja azul de 500 libras, suceso que se cree inspirara parcialmente su novela El viejo y el mar, ha sido vendida por 28.000 dólares en Londres, reportó el diario The Guardian.

El manuscrito fue enviado por Hemingway el 8 de mayo al editor de noticias de pesca del Miami Herald, y detalla cómo el escritor y su amigo Henry Strater batallaron para mantener alejados a los tiburones de su presa, capturada en las cercanías de Bímini, en las Bahamas

"La aguja pesó 500 libras (226 kilogramos). Mordió el anzuelo cerca de Bímini, se le encajó en una esquina de la boca. Saltó 18 veces, mientras lo atraíamos al bote en una hora del demonio. Lo trabajamos rápido. Lo teníamos en el bote cuando el primer tiburón lo golpeó", contó el novelista, que volvería a referir la historia en la batalla del anciano Santiago, el pescador cubano de El viejo y el mar, con un gigantesco pez espada.

En la carta, Hemingway recuerda cómo el tiburón desgarró tanto del cuerpo del pez espada que este habría pesado entre 700 y 900 libras de haberlo pesado intacto. 

Nate D. Sanders, quien vendió la carta en la subasta, dijo que es este el primer documento donde Hemingway explica con sus propias palabras tanto el tamaño del pez como el ataque de los tiburones, ambos reflejados en la trama de la novela.

La compañía de subastas agregó que el testimonio de Hemingway acerca de la captura difiere de otras anécdotas, una de las cuales describe al escritor usando una ametralladora contra los tiburones, lo que habría atraído supuestamente más depredadores al frenesí carnívoro. 

Varios académicos han dicho que El viejo y el mar probablemente estuvo inspirada por esa pesquería del 7 de mayo de 1935.

La novela fue inspirada también por una anécdota contada por el amigo cubano de Hemingway, Carlos Gutiérrez. En el número de abril de 1936 de Esquire, Hemingway escribió que Carlos le contó acerca de un "viejo pescando solo en un esquife cerca de la bahía de Cabañas", que ensartó "una gran aguja que arrastró el esquife mar adentro."

"Dos días más tarde el viejo fue recogido por un barco pesquero a 60 millas al este, con solo la cabeza y cola del pez. Lo que quedó del pez, menos de la mitad, pesó 800 libras", escribió Hemingway. "El viejo había permanecido un día, una noche, otro día y otra noche con él, mientras el pez se sumergía y empujaba el bote. Cuando emergía, el viejo lo harponeaba. Después de atarlo al bote, los tiburones lo devoraron mientras el viejo peleaba con ellos en medio de la corriente del Golfo, pegándoles, apuñalándolos, azotándolos con un remo hasta que quedó exhausto y los tiburones comieron todo lo que pudieron. Estaba llorando en el bote cuando lo recogieron, medio loco por la pérdida, y los tiburones seguían rondando el bote."

Tres años más tarde, Hemingway dijo a su editor Max Perkins que estaba planeando un nuevo libro de cuentos, "uno sobre el viejo pescador que luchó con el pez espada solo en su esquife... Voy a salir con el viejo Carlos en su esquife para tener la impresión correcta." 

En cambio, terminó escribiendo Por quién doblan las campanas, y no regresó a lo que denominó La historia de Santiago hasta enero de 1951. Con esta última ganó el Pulitzer en 1953, y fue especialmente citada cuando se le otorgó el Nobel en 1954.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.