Back to top
Literatura

Se presentan en Barcelona los primeros tres títulos del sello manufacturado Cuadernos del Bongó Barcino

Se trata de libros de Sigfredo Ariel, Mane Ferret y Eloy Enrique Valdés, confeccionados a mano, con ilustraciones especialmente realizadas para cada uno de los volúmenes.

Barcelona

Un nuevo proyecto editorial está en marcha: se trata de Cuadernos del Bongó Barcino, que retoma "una tradición varias veces centenaria de publicaciones con sentido y destino artísticos", indican sus creadores en nota de presentación.

Fundado por los artistas cubanos Mane Ferret y Eloy Enrique Valdés, residentes en Barcelona, "los Cuadernos del Bongó Barcino son confeccionados cuidadosamente, cosidos, encolados y encuadernados a mano, con ilustraciones especialmente realizadas para cada uno de los volúmenes". Una de sus intenciones es que "cada libro sea, además de una entrega literaria original, un objeto hermoso. Para ello se escogen materiales de calidad y se elaboran individualmente, volumen por volumen, para conseguir que el lector tenga en sus manos un objeto único".

El propósito de este proyecto editorial es "presentar la obra de escritores poco divulgados en España, con trayectorias sólidas, reconocidas por premios literarios y reconocimientos en diversos ámbitos artísticos".

Cuadernos del Bongó Barcino surge "con el objetivo de llenar ausencias de contenidos que rara vez son reflejados por las grandes editoriales las cuales favorecen productos de rápida respuesta comercial".

Este jueves 15 de noviembre se presentan los tres primeros libros bajo el sello Cuadernos del Bongó Barcino. Se trata de Tragedia de Taína y Arimao y otros cuentos (Narrativa), de Eloy Enrique Valdés; Iglú y Palo Santo (Poesía), de Mane Ferret, y Tú no te gobiernas (Poesía), de Sigfredo Ariel

Tragedia de Taína… "está marcada por un osado trabajo con el idioma, en el cual conviven frases y giros del habla cotidiana con un discurso basado en superposición de planos narrativos que no da la espalda a la experimentación". Valdés, diseñador jefe de la editorial Cuadernos del Bongó Barcino, ha publicado, entre otros volómenes de cuentos y poemas, Agua por todas partes (Editorial Bacot, Barcelona, 2012).

En tanto, Iglú y Palo Santo es la más reciente entrega de la narradora, poeta y trovadora Mane Ferret, autora de los cuadernos de poesía El libro del buey, publicado en La Habana en 2000 y Genève, editado en Cataluña en 2013. El presente ejemplar "encuentra su centro en la relación de pareja y su proyección en un caleidoscópico mapa urbano, que no es difícil identificar con Barcelona". Es un libro "que contiene música, tanto en la factura de sus líneas, recorridas por ritmo y melodía, como en alusiones directas a la trova tradicional, la másica bailable y la conga del carnaval de Santiago de Cuba, ciudad natal de esta autora".

Por último, está Tú no te gobiernas, del escritor y dibujante Sigfredo Ariel, quien ha tenido a su cargo, además, las ilustraciones de los Cuadernos del Bongó Barcino publicados hasta el momento. Este poemario afirma el empeño de su autor "por introducir la expresión conversacional en un ámbito lírico apegado a la tradición". 

"La avidez ética, el enjuiciamiento de la realidad circundante y las peripecias de un protagonista atenazado por sus circunstancias, más la experiencia erótico- sentimental, son rasgos que muestran estas páginas donde una Habana imaginaria, proyectada desde la memoria o la ficción, o difícil de vivir en sus crudas actualidades, es inquietante y contradictorio leitmotiv", destaca la nota.

La presentación será en la librería Barataria (Tamarit, 99) en Barcelona, este 15 de noviembre, a las 7:00 pm. Los autores leerán y habrá una descarga musical al final, con Mane Ferrer y Carlitos Lage.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.