Back to top
Poesía

'Un país que no lee su poesía está muerto'. Kozer presenta nuevo poemario en Madrid

El acto será este 26 de octubre en la librería Iberoamericana.

Madrid

El poeta cubano José Kozer llega a Madrid con su último poemario: Imago Mundi I (Ay del Seis, 2018). El autor presentará el libro este viernes 26 de octubre, acompañado de Francisco Layna Ranz, en la librería Iberoamericana de la capital española.

Imago Mundi I es un "libro para leer cerca de alguna ventana, que se vea bien la mano maestra que mece el poema", escribió Layna Ranz en la nota que acompaña al libro, a la venta en Amazon.

José Kozer (La Habana, 1940), quien vive en La Florida tras jubilarse de 32 años de enseñanza universitaria en Queens College, CUNY, Nueva York, es autor de un centenar de libros. Ha recibido el Premio Pablo Neruda (2013) y Montgomery Fellow por Dartmouth University (2016). Es colaborador de DIARIO DE CUBA en nuestra sección De Leer.

Kozer se sabe más conocido y leído en América Latina que en España, así lo confesó recientemente en conversación con Victoria M. Niño en El Norte de Castilla

"Los señores de la poesía de la experiencia, Chus Visor y compañía, crearon unas divisorias en los 90 que antes no existían", explica Kozer. "Estos poetas, muy politizados, levantaron unos Pirineos altísimos. Y aún no sé la razón, pero eso hizo que me dejaran de invitar en España. ¿De qué tienen miedo?", cuestiona el poeta cubano de origen judío. "A los escritores hay que juzgarles por su obra literaria. Me gusta la literatura de Céline, pero era un ser humano repugnante, antisemita, como Dostoievski o Quevedo, que me encanta como poeta", señala.

Este distanciamiento también se extiende a los jurados de los premios. "Recientemente supe que era candidato al Cervantes; como todo acto humano es un premio que ha señalado a excelentes autores con Guillén a la cabeza y a otros que no lo son tanto. En seguida me descartaron, pero ¿cómo pueden juzgar mi poesía dos miembros del jurado que son novelistas y no saben nada de mi obra?", se pregunta Kozer.

Reacio a las etiquetas, este prolífico escritor cree que "no existe eso de la poesía difícil, es una falacia", dice. 

"Se ha creado ese mito de que hay poeta ilegibles que son demasiado abstractos para que el pueblo los entienda. A mí me meten en ese saco. Yo no admito conceptos como el pueblo o la gente. Sí concibo un acto de comunicación regido por el respeto humano y el intento de entenderse. Ahora está todo en contra, la gente está olvidando leer y escribir. Hay un presidente en Estados Unidos que utiliza Twitter para demostrar su falta de ideas. Todo eso destruye lo único que tiene el ser humano, lo que nos permite comunicarnos, el lenguaje", opina.

Para Kozer, "un país que pierde la poesía, pierde todo, su capacidad para el misterio, para la extrañeza ante lo nuevo que todos debemos sentir, para entender lo sibilino. Un país que no lee su poesía está muerto".

La presentación será este viernes 26, a las 7:30 pm, en la librería Iberoamericana (calle Huertas, 40). Sigue el evento en Facebook.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.