Back to top
Fotografía

Una investigadora presenta un catálogo digital de fotógrafas cubanas

La plataforma virtual reúne por vez primera una selección de mujeres fotógrafas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La Habana

La historiadora del arte Aldeide Delgado presentó el website Catálogo de Fotógrafas Cubanas, que aspira a convertirse en referencia para investigadores, coleccionistas, y otros interesados en las fotógrafas de Cuba y en sus creaciones.

El sitio reúne por primera vez con carácter historiográfico y crítico a las mujeres fotógrafas de la Isla, partiendo del siglo XIX y hasta la actualidad.

"Es una plataforma interactiva que ofrece valiosa información para artistas, curadores, críticos y otros agentes culturales, a través de una dinámica base de datos de fotógrafas, publicaciones, exhibiciones y convocatorias", dijo Delgado a Cuban Art News.

El proyecto se enfoca en la pluralidad de voces autorales femeninas, trans, queer y otras no binarias, como una forma de reescribir los cánones de la fotografía y promover el cambio social.

Un elemento fundamental del mismo radica en destacar la contribución de las artistas mujeres al arte contemporáneo, mediante la promoción de otras acciones, como charlas, exhibiciones, proyectos editoriales y asociaciones con universidades, museos y organizaciones diversas.

La idea original nace en el año 2013, cuando los escritos sobre fotógrafas cubanas eran casi inexistentes.

Las artistas incluídas en la plataforma son fotógrafas residentes dentro y fuera de Cuba, así como extranjeras que han desarrollado en la Isla una parte considerable de su obra.

Además, "se incluyen autoras que trabajan diferentes medios como el performance, la instalación, el vídeo y la fotografía. En el caso de ellas, nos restringimos a evidenciar solamente su labor como fotógrafas", refiere Delgado.

El espacio virtual reúne los perfiles de las artistas con su biografía, statement y una selección de 15 imágenes; más un amplio volumen de textos orientados a las relaciones entre género y arte, feminismo y arte, fotografía y género, así como estudios monográficos de diferentes fotógrafas.

Los gestores del espacio aspiran a continuar digitalizando fuentes primarias, catálogos y otros materiales de archivo muy valiosos para académicos y público en general, interesados todos en el conocimiento de la fotografía desde una perspectiva de género.

El diseño de la página web estuvo a cargo del artista Francisco Masó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.