Back to top
Música

Alí Arango gana el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim

El músico cubano se lleva, además, el premio del público en una final dominada por intérpretes maculinos e internacionales.

Madrid

El guitarrista cubano Alí Arango sigue cosechando premios. Esta vez logró el reconocimiento del jurado y el público de la edición número 52 del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, informa El Periódico Mediterráneo

El guitarrista cubano fue escogido por el jurado como triunfador de la gran final que se disputó el pasado viernes en la noche en el Teatro Municipal de Banicássim. Además del primer premio, dotado de 12.000 euros, y la grabación de un CD, así como cinco conciertos de índole nacional, también fue merecedor del premio del público, en un certamen dominado por artistas internacionales, ya que en la final no hubo ningún guitarrista español ni ninguna representante femenina.

El cubano se vio acompañado en el podio por el ucraniano Marko Topchii, que conquistó el segundo premio, el israelí Yuval Teeni y el coreano Deion Cho, quienes obtuvieron el reconocimiento de finalistas. El premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega no fue entregado.

La Orquesta de València, bajo la dirección de David Gómez, acompañó a los finalistas en la noche de la gran final.

Arango eligió para su presentación el "Concierto de Aranjuez", "al que concedió brío y carácter", destaca la publicación. 

Alí Arango (La Habana, 1982), que actualmente reside en España, es graduado del Conservatorio Amadeo Roldán en la capital de Cuba, en 2001, y del Conservatori del Liceu de Barcelona, con la calificación más alta y del Premi Extraordinari (todos los instrumentos).

En la Isla fue alumno de los maestros Antonio Alberto Rodríguez y Joaquín Clerch. Ha recibido clases ocasionales y magistrales del Premio Nacional de Música Leo Brouwer, quien ha expresado de Alí que "desde que fue galardonado en el Festival de Guitarra de La Habana, siendo muy joven, ha mantenido un nivel muy alto como solista".

Arango ha conseguido casi una veintena de premios en concursos internacionales de guitarra clásica, entre los que destacan el Premio Alhambra a la nueva creación Española y Premio del Público en el XII Concurso Internacional de Guitarra "Alhambra" (Valencia, España), el Concurso del Palau de La Música de Barcelona "El Primer Palau", el "DüsseldorferGitarfestival" (Alemania), y en 2017 obtuvo el primer premio del XXXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.