Back to top
Literatura

La escritora Marilyn Bobes recibe el Premio Guantanamera de literatura cubana

'Confío en que este galardón sirva para que a todos mis compañeros autores cubanos se les abra una ventana de atención internacional', dice.

Sevilla

La escritora cubana Marilyn Bobes ha sido galardonada con el primer Premio Guantanamera de literatura cubana por su novela Alguien tiene que llorar otra vez, en la que explora "sin concesiones, con honestidad y crudeza" el universo femenino y sus problemas en el mundo contemporáneo, informó el grupo editorial español Lantia, reporta EFE.

El premio lleva el mismo nombre de la Editorial Guantanamera, especializada en narrativa cubana actual, e integrada en el grupo Lantia, organizador del galardón con el respaldo de la Agencia Literaria Carmen Balcells.

"Siento una tremenda dicha por haber sido premiada; confío en que este galardón sirva para que a todos mis compañeros autores cubanos se les abra una ventana de atención internacional; tenemos mucho que contar y ansiamos ser oídos", señaló la escritora al conocer la noticia.

Bobes (La Habana, 1955) es el primer "descubrimiento" de este nuevo premio, que forma parte de "una operación de detección de talento literario en Cuba que se está llevando a cabo de forma independiente y alejada del ruido político, a través de un sello reservado para los autores de la Isla que ya cuenta con dos años de recorrido", explicó a EFE Daniel Pinilla director de la Editorial Guantanamera.

El catálogo de esta editorial, fundada en la ciudad española de Sevilla (sur) y presentada en 2017 en el Feria Internacional del Libro de La Habana, aspira a convertirse en "un semillero de escritores, la mayoría de los cuales son desconocidos para el gran público por la desconexión con los mercados internacionales" con la realidad cultural cubana.

Para Pinilla, son "esa inaccesibilidad y diferencia las que confieren a la literatura cubana un valor excepcional".

Editorial Guantanamera se ocupa, además, tanto de autores de la Isla como de la diáspora, y forman parte de su catálogo Alberto Guerra, Eduardo del Llano, Marié Rojas, Rafael de Águila, Yamila Peñalver, Jesús Curbelo y Raúl Aguiar, entre otros.

María de los Ángeles (Marilyn) Bobes León ejerció el periodismo desde muy joven en la agencia estatal Prensa Latina, es licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, y con su primer libro de poemas, La aguja en el pajar, obtuvo en 1979 el Premio David de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Obtuvo el Premio Casa de las Américas de 1995 por su libro de cuentos Alguien tiene que llorar, en su primera edición, y en 2005 por su novela Fiebre de Invierno. En 2016 le fue concedido el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su relato "A quien pueda interesar".

En esta primera edición del Premio Guantanamera, Lantia ha reconocido a Daniel Burguet con la Mención Especial al Autor Cubano Joven, por su novela Ladrar a las puertas del cielo, una obra que cuenta las vicisitudes de un escritor en Cuba, país que será el invitado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de España (Liber).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.