Back to top
Literatura

Muere la popular poeta cubana Carilda Oliver Labra

Premio Nacional de Literatura, tenía 96 años.

Matanzas

La popular poeta cubana Carilda Oliver Labra murió en la madrugada de este miércoles a la edad de 96 años, informa la prensa oficial de la Isla sin precisar las causas.

Nacida el 6 de julio de 1922 en Matanzas, la ciudad donde siempre vivió, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998. En marzo pasado las autoridades cubanas le habían entregado el Premio Excelencias, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones con contribuciones al desarrollo de la Isla en diversos sectores, según los reportes oficiales.

Carilda Oliver Labra se graduó de doctora en Derecho Civil en la Universidad de La Habana y recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro Al Sur de mi Garganta en 1950.

En la siguiente década se consolidó como una de las poetas más conocidas de Cuba. De finales de los 50 es su poema "Canto a Fidel", dedicado a Fidel Castro.

Tras el triunfo de la Revolución, su obra estuvo prohibida durante varios años y fue "recuperada" por el Gobierno a fines de los 70.

Muy conocida en la Isla por su poesía erótica y llamada la "Novia de Matanzas", Oliver Labra es autora de una extensa obra que incluye unos 40 títulos. Algunos fueron traducidos al inglés, al francés, al alemán y al búlgaro.

Entre sus libros están Canto a Martí (1953), Las sílabas y el tiempo (1983), Calzada de Tirry 81 (1987 y 1994), Se me ha perdido un hombre (1992 y 1998), Biografía lírica de sor Juana Inés de la Cruz (1998) y Error de magia (2000).

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.