Back to top
Teatro

Albita Rodríguez destaca en una versión cubana de 'Carmen'

El musical termina su gira europea en Londres antes de irse a China.

Londres

Carmen, la reconocida ópera del compositor francés Georges Bizet, llega a Londres en una adaptación "a la cubana", cuyo director, el británico Christopher Renshaw, ha logrado que "tenga una energía y un color especiales", dijo a EFE Albita Rodríguez, una de las protagonistas del musical.

Ganadora del Grammy, Rodríguez es una intérprete de la música cubana tan celebrada que cuando se produjo una nueva versión de la ópera Carmen, esta vez ambientada en La Habana revolucionaria, se creó un papel especialmente para ella.

"La historia de Carmen es de por sí muy atractiva", explicó Rodríguez, que también elogió la labor del estadounidense Alex Lacamoire, a cargo de la música de la obra, que se puede ver hasta el 18 de agosto en el teatro Sadler's Wells de Londres.

En esta ocasión, el musical propone al espectador un viaje a la Cuba de 1958, donde la confrontación ideológica reina en la sociedad de la Isla.

"Para nosotros fue todo un reto aterrizar en el país de Bizet con una interpretación tan diferente de la original, pero tuvo una gran acogida", aseguró la artista, de 56 años, al referirse al estreno parisino del musical.

"Casi todas las versiones de Carmen suceden en un momento de desorden y cierta anarquía, por eso se eligió esta época, cuando se están fraguando todos estos conocidos cambios políticos", agregó.

A pesar de esto, este drama con tintes cómicos trata de mantenerse al margen de posicionamientos políticos, centrando su argumento en la figura de Carmen (interpretada por la joven cantante cubana Luna Manzanares); "una mujer que se siente autosuficiente, que es capaz de creer en ella y que quiere hacer lo que su corazón y su mente le dicten", explicó la Rodríguez, que da vida a La Señora, una santera que se incorpora como novedad en esta versión.

Al igual que en la obra original —ambientada en la ciudad española de Sevilla— la trama versa sobre una mujer libre que seduce al soldado José (Saeed Mohamed Valdés), quien decide abandonar a su anterior amor por ella, aunque nunca conseguirá tenerla.

Finalmente, cuando Carmen se enamora de "El Niño" (Joaquín García Mejías), un famoso boxeador cubano, los celos llevan a José a asesinarla.

"La Señora se presenta como una manera de trasladar a Carmen a la Isla, un símbolo de la cultura cubana. El sincretismo, la santería y el catolicismo están implícitos en nuestra tradición y la introducción de este personaje logra que este cambio se efectúe", apostilló sobre su papel.

"Hay mambo, chachachá, guajira, danzón, música afrocubana de la santería. La ópera pasa por casi todos los géneros de la música cubana y la verdad es que es una maravilla el trabajo", dijo la cantante.

Carmen es solo la más reciente actuación de Albita Rodríguez, nacida en La Habana en 1962, y que decidiera irse a vivir a Miami en 1993.

"Me fui porque estoy en contra del Gobierno de Cuba. (...) Pero creo mucho en la cultura cubana desde cuando era una niña. (...) Creo en la música y he invertido en ella porque me siento orgullosa de mi cultura y de mi país", dijo.

Desde entonces, Albita ha actuado en todo el mundo. Ha lanzado ocho álbumes, dos de los cuales han logrado ganar sendos premios Grammy.

Tras su estreno en París y el paso por diversas ciudades de Alemania, Carmen se presenta en Londres, antes de dar el salto al continente asiático e instalarse en China hasta finales de año.

Albita aprovechó el estreno londinense del musical para lanzar el sencillo "Se te cayó el tabaco", parte de su nuevo álbum Albita, que captura la sensación de la era dorada de la música prerevolucionaria de Cuba, en los años 1950.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.