Back to top
Literatura

Escritores cubanos exiliados llevan a discusión la inclusión de autores oficialistas en el PEN Internacional

Presentan el tema en la primera Reunión de los Centros PEN de América Latina en Buenos Aires.

Miami

Miembros del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio cuestionarán la inclusión de escritores amparados por el régimen cubano en la Reunión de Centros PEN de América Latina que se realiza desde este miércoles hasta el 28 de julio en Buenos Aires, Argentina.

Según informó Martí Noticias, en la cita participarán las máximas autoridades de PEN Internacional y los delegados de 16 países, entre ellos los escritores cubanos exiliados en Miami José Albertini y Ernesto Díaz Rodríguez.

Jennifer Clement, presidente de PEN Internacional, y Carles Torner, director ejecutivo, encabezarán el evento que debatirá temas cruciales como la libertad de expresión en la región, derechos lingüísticos, defensa de la literatura, la protección de las mujeres y la censura en países como Nicaragua, Honduras, México y Venezuela.

Periodistas, editores, escritores de Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala, Puerto Rico, Haití, Bolivia, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Ecuador, Cuba, Brasil y Canadá, también discutirán las necesidades que deben ser atendidas en el continente americano en relación con los derechos lingüísticos, tanto en el Cono Sur como en Centro y Norte América.

La reunión está organizada por Centro PEN Argentina que preside la escritora Luisa Valenzuela, PEN Internacional y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Omisión de la situación en Cuba

En una entrevista para el diario argentino Página 12, Torner insistió en la limitación de derechos a la información en Argentina y los países arriba mencionados, pero no habló sobre Cuba, una nación sometida a la más férrea censura desde 1959.

​En una comunicación telefónica desde Buenos Aires, el expreso político, escritor y presidente del PEN cubano, José A. Albertini, se refirió a la omisión de Torner y a la reciente creación de un PEN en La Habana.

"Yo creo que ellos (el PEN Internacional) han sido consecuentes con lo que hicieron —aceptar un PEN de escritores financiado y tolerado por el régimen de La Habana—, es decir, hablar como están hablando", indicó Albertini, citado por Martí Noticias.

El escritor, que pasó varios años de cárcel en Cuba por oponerse al régimen de Fidel Castro en la década de 1960, dijo que los dirigentes del PEN Internacional "van a tratar de justificar (la inclusión de Cuba), esa va a ser la lucha nuestra".

"Mientras tengamos espacio vamos a exponer todo esto, eso va a ser una constante en nuestra participación", sentenció Albertini.

El medio pone como un ejemplo de la escalada contra el pensamiento libre dentro de Cuba del recién estrenado Gobierno de Miguel Díaz-Canel, la aprobación del Decreto ley No. 349/2018, que pone nuevos límites al trabajo de artistas y está diseñado como un nuevo mecanismo de censura para los creadores en Cuba.

También ha aumentado el número de amenazas a periodistas independientes, twitteros y reporteros audiovisuales con juzgarlos por el supuesto delito de "usurpación de capacidad legal", un delito comprendido en el Artículo 149 del Código Penal dentro del "Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas".

La creación y aceptación de un PEN de escritores en Cuba, integrado por miembros de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desató críticas por parte de otros escritores censurados dentro de la Isla como Ángel Santiesteban y Jorge Olivera Castillo, así como del PEN de escritores en el Exilio que emitió declaraciones de inconformidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.