Back to top
Artes Escénicas

Víctor Varela y Teatro Obstáculo llevan 'El abismo de los pájaros' a La MaMa de Nueva York

'Una visión no autorizada de la historia o el mundo como campo de concentración', así se define esta pieza teatral que podrá verse del 14 al 17 de junio.

Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) y La MaMa se juntan para presentar la obra teatral El abismo de los pájaros, del dramaturgo, director y pintor cubano Víctor Varela, fundador de Teatro Obstáculo.

"Una visión no autorizada de la historia o el mundo como campo de concentración", así se define esta pieza teatral que "aborda la plasticidad del lenguaje en su más amplia diversidad: la pintura, el cuerpo del actor, el habla".

El abismo de los pájaros posee un enfoque conceptual que "oscila entre lo nacional y lo global. Va de Cuba al mundo, jugando a multiplicar las asociaciones en base a una idea dominante. Acerca de cómo las grandes mayorías sucumben ante las grandes minorías”.

"¿Acaso los eventos extremos de la humanidad: la Guerra, la ola de hambrientos, la lucha de etnias, la multitud de refugiados, el racismo y la discriminación no nos recuerdan aquellos hechos pasados, como circunstancias que no se agotan en su marco, a pesar de su excesiva realidad? ¿Y qué tal situaciones más sutiles como las cadenas dominantes de producción de artículos de consumo, las redes sociales, la economía lineal? ¿En nombre del progreso nos jactamos de deshumanizarnos para terminar frente al totem de nuestras pantallas superpuestas (la tele, el ordenador, el teléfono celular) vacíos, ausentes?", estas son algunas de las preguntas que formula esta obra donde se establece un juego de poder entre dos personajes principales: Lady Macbeth y el Coma andante. 

"Varela se propone probar que tanto el verdugo como la víctima son igualmente innobles. Ambos ansían poder, pero ninguno ha aprendido a manejarlo", destaca la nota del CCCNY. "Es una reiteración de la historia de la humanidad" que deberían ver quienes creen que no hay nada más que decir sobre el totalitarismo, señalan.

En la puesta en escena actúan las cubanas Yaima Mena y Bárbara María Barrientos como Lady Macbeth, y el actor ecuatoriano Pedro Felipe Vintimilla como el Coma andante.

Teatro Obstáculo surgió en 1985 en La Habana y tiene actualmente su sede en Nueva York, y está "enfocado fundamentalmente en la investigación de los elementos formales y conceptuales del teatro, su práctica parte del riesgo con el objeto de favorecer la innovación teatral y la renovación del lenguaje del teatro en todos sus campos", explica Varela en su blog

Las funciones serán del 14 al 17 de junio en La MaMa (66 East 4th Street) en Nueva York. Las entradas pueden adquirirse en online.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.