Back to top
Ballet

Alicia Alonso, 'emocionada' de volver a EEUU con el Ballet Nacional de Cuba

La compañía cubana cerrará el Festival Artes de Cuba en el Centro John F. Kennedy de Washington.

La Habana

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, viaja este lunes a Estados Unidos para participar en la clausura del Festival Artes de Cuba en el Centro John F. Kennedy, de Washington, según informa el portal oficialista Cubarte.

Alonso "auguró una acogida memorable" para la compañía que dirige en suelo estadounidense. "Hace 40 años, tuve la experiencia de mostrar allí por primera vez al público norteamericano los logros del BNC", contó la bailarina, de 97 años.

"No deja de emocionarme que precisamente en este aniversario, volvamos con la compañía al Centro Kennedy, el lugar donde se produjo aquel primer encuentro, que recordamos por el caluroso recibimiento ofrecido. Esta de ahora será una ocasión memorable", predijo.

El BNC celebra este año el 70 aniversario de su fundación. La compañía en estos momentos realiza una gira por Estados Unidos, que contempla escenarios de Chicago, Tampa, Washington y Saratoga Springs, el 8 de junio.

El BNC presentará en el Kennedy su versión del clásico Don Quijote los días 29 y 30 de mayo, y Giselle, en versión coreográfica de Alonso, el 31 de mayo, 1, 2 (doble función) y 3 de junio.

Los roles protagónicos de las obras son asumidos por Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Patricio Revé, Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Martínez, Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Chavela Riera y Claudia García, entre otros artistas.

De esta forma, el BNC clausurará el Festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, que desde el 8 de mayo exhibe en el coliseo una muestra artística y cultural cubana. El evento reunió a más de 400 artistas, entre ellos unos 240 que viajaron desde la Isla.

El hecho de que Washington concediera visas a los que van desde Cuba levantó críticas y peticiones para revertirlas de cuatro legisladores cubanoamericanos. Para estos políticos, muchos de estos artistas "son apologistas del régimen, lo que hace que el programa sea una extensión del aparato de propaganda del Gobierno cubano".

Los legisladores cubanoamericanos también emitieron una carta al Kennedy Center en la que recordaron que artistas como Omara Portuondo, Alicia Alonso, Leo Brouwer y Roberto Fabelo firmaron en 2003 el "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

En el texto a Pompeo ya habían destacado que es inapropiado que el Departamento de Estado permitiera la entrada a "tantos propagandistas" de Cuba después de su decisión de reducir severamente el personal de la embajada de EEUU en La Habana por los ataques aún no esclarecidos contra diplomáticos estadounidenses.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.