Back to top
Historia

Austria se echa atrás y dice que mantendrá en pie la casa de Adolf Hitler

La diplomacia alemana se congratula de haber incrito en la Unesco los archivos del juicio de Auschwitz.

Viena

El edificio en el que nació Adolf Hitler en la ciudad austriaca de Braunau será remodelado. El Ministerio de Interior austriaco así lo ha dictaminado tras una evaluación sobre el futuro de la vivienda. El inmueble pertenece a Gerlinde Pommer, parte de la misma que regentaba el hostal en cuya planta superior nació el jerarca nazi en 1889.

"El Gobierno austríaco asumió su alquiler y la señora Pommer ha recibido cada año 50.023 euros", asegura The New York Times, citado por el diario español ABC.

A lo largo de los años, el edificio ha acogido una muestra documental sobre los campos de concentración nazis, una biblioteca pública, una escuela técnica o un centro para discapacitados. Todo con el fin de evitar que se convirtiera en un sitio de culto para neonazis.

Wolfgang Sobotka, el ministro del Interior austríaco, expresó esta semana su intención de derribar la casa natal de Hitler una vez que se completara su expropiación, pues la vivienda se encuentra vacía desde 2011.

Un día después matizó sus palabras y afirmó que la casa sería remodelada a fondo, tanto que acabaría resultando irreconocible.

"Varios miembros de una comisión encargada por el Gobierno para tratar el futuro del edificio dijeron que destruirlo para evitar el flujo de admiradores del jerarca nazi daría la impresión de que tratan de eliminar una parte de la historia de Austria", señaló la agencia AP.

Archivos del juicio de Auschwitz, inscritos en la Unesco

Los archivos del juicio de Auschwitz, que enfrenta a los alemanes con su pasado nazi, fueron inscritos en el registro de la "memoria del mundo" de la Unesco, se felicitó este miércoles la diplomacia alemana.

La inscripción de estos informes de los años 60 demuestra "su importante significado para la herencia común de la humanidad", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado citado por la AFP.

Maas recordó "el papel particular" de juicios como el de Auschwitz, ya que "abrieron el camino para una mirada crítica en el espejo del conjunto de la sociedad", y permitieron arrojar luz "sobre el papel de los alemanes como ciudadanos, participantes, simpatizantes y criminales" en los abusos cometidos por la Alemania nazi entre 1933 y 1945.

El ministro socialdemócrata también señaló el importante papel jugado por "gente valiente como Fritz Bauer", el fiscal detrás de este juicio y del arresto en Argentina del criminal nazi Adolf Eichmann, gracias a las informaciones transmitidas en secreto al Mossad israelí.

El 20 de noviembre de 1963 se abrió en Fráncfort el juicio de 22 miembros de las SS del campo de exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis. Por primera vez alemanes juzgaron a otros alemanes por los crímenes cometidos en tiempos de Adolf Hitler.

También fue a partir de este juicio que los jóvenes alemanes comenzaron a pedir explicaciones a sus padres y evaluaron el alcance de la maquinaria criminal nazi.

Alrededor de 1.100.000 personas, en su inmensa mayoría judías, fueron exterminadas en el campo de Auschwitz Birkenau hasta su liberación el 27 de enero de 1945.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.