Back to top
Censura

Actuar reconoce errores en la expulsión de Lynn Cruz y le ofrece un arreglo engañoso

La actriz cubana llevó ante el Órgano de Justicia Laboral a la agencia, que admitió haber seguido razones políticas para echarla.

La Habana

Nunca la agencia estatal Actuar le notificó oficialmente su expulsión. La actriz Lynn Cruz se enteró cuando de manera inusual la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños le llevó hasta su domicilio el pago por un trabajo realizado. El emisario le expresó que procedía de ese modo porque Actuar había decidido terminar su contrato.

Cruz decidió averiguar las razones, pero el director de Actuar Jorge Luis Frías Armenteros no le dio ninguna explicación cuando ella se lo exigió. Por eso decidió impugnar esa decisión ante el Órgano de Justicia Laboral de dicha entidad donde el pasado viernes debió enfrentar sola la llamada vista oral en defensa de sus derechos laborales.

"Esta vista oral me hizo recordar aquellos juicios de parametración de la década del 70, cuando las personas eran expulsadas de sus centros laborales por sus ideas políticas y estar en desacuerdo con el régimen", recordó la actriz a DIARIO DE CUBA.

"El director de Actuar reconoció que fue un error no hacerme la debida notificación del fin de mi contrato, e incluso de manera irónica señaló que estaba dispuesto a hacerme uno nuevo, pero que ese nuevo contrato lo cerraría apenas a los 30 días", explicó Cruz.

"Cuando pregunté las razones por la que decidían no renovar mi contrato, expresaron que era por mis criterios expresados en internet sobre los dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno. El motivo es muy claro, me expulsan por mis ideas políticas, que expreso a través de mi columna en Havana Times", subrayó la actriz.

"Les expresé además que en un país normal y funcional ellos debían representar mis intereses porque el salario de todos ellos sale de los impuestos que me descuentan de mis ingresos, pero poco les importa destruir mi carrera", lamentó la actriz.

Cruz está a la espera del veredicto del Órgano de Justicia Laboral de Actuar. "Me será desfavorable —opina—, pero elevaré mi reclamación ante el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución para que quede una constancia escrita de que fui expulsada por mi manera de pensar y no por razones artísticas", señala.

Esta actriz, con carrera tanto en el cine como en el teatro, cuenta en su haber con varios galardones y nominaciones en festivales internacionales.

Ganó el Premio David Suárez a la mejor actriz en Venezuela y el del Festival de Cortometrajes Cayenne de Nueva York en 2016, ambos por su protagónico en el corto El Niño.

Fue nominada a mejor actriz en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2015 por el corto Finales, producido en Ecuador. Ha sido parte del elenco de películas cubanas como La Pared, Larga Distancia y Eres tú papá.

Participó en el documental Nadie, de Miguel Coyula y dedicado a la vida del poeta Rafael Alcides. Ese filme no pudo exhibirse en la galería independiente El Círculo por la represión de la Seguridad del Estado. A partir de ese momento, Cruz comenzó a mostrar su desacuerdo de manera pública con el Gobierno.

De igual modo, la Seguridad del Estado impidió la entrada de público a la representación de su obra teatral Los enemigos del pueblo donde la actriz mata en su lecho a Fidel Castro y recuerda el crimen del remolcador 13 de Marzo.

Cruz ha apostado por realizar un teatro de corte político donde abiertamente se cuestiona al régimen de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.