Back to top
Cine

Miriam Talavera recibe el Premio Nacional de Cine 2018

Fue la editora del filme 'Fresa y chocolate'.

La Habana

La editora y directora Miriam Talavera recibió en la tarde de este viernes el Premio Nacional de Cine 2018, que otorga el  oficial Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), según dio a conocer el periódico oficial Granma.

Talavera es licenciada en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de La Habana. Trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión de 1962 a 1970 como editora de cortos para la televisión.

Desde 1970 comenzó a desempeñarse como editora de documentales y largometrajes de ficción en el ICAIC.

Trabajó junto a los directores Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez. Editó, entre otras, Hasta cierto punto y Fresa y chocolate.

Entre sus trabajos más recientes como editora se encuentra la nueva película de Gerardo Chijona, Los buenos demonios.

En 1985 se inició como directora de documentales.

Ha impartido talleres de edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El presidente del jurado del Premio Nacional de Cine, el cineasta Manuel Pérez Paredes, sostuvo: "Es la tercera mujer que recibe el premio y estamos muy satisfechos con la elección".

"Ha sido una sorpresa y una emoción muy grandes. Es un honor tremendo porque nunca te lo esperas, una siempre piensa que le toca a alguien más. Somos muchos los que trabajamos en esta esfera, además, es un premio que llegó tarde para algunas personas muy destacadas. Llevo 55 años haciendo lo que más me gusta hacer en la vida", confesó Talavera.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.