Back to top
Música

El Cabildo de los Congos del Benny tendrá nueva imagen tras una 'restauración capital'

El sitio rinde homenaje cada año al 'Bárbaro del Ritmo' tanto en su natalicio como en el aniversario de su muerte.

Cienfuegos

El Cabildo de los Congos, sitio de alto valor cultural y fuertes tradiciones afrocubanas vinculado al reconocido músico Benny Moré, está siendo sometido a una restauración capital. La institución está en el municipio Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos, tierra natal del "Bárbaro del Rirmo".

Según declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), Agustín Rodríguez Jorge, director de Cultura en esa localidad, las labores ascienden a 60.000 pesos. El funcionario dijo que comenzaron en diciembre pasado y deben concluir el 15 de febrero. 

En ese enclave se desarrolla el toque de la Makuta, un baile y música traídos de África por los grupos de esclavos que laboraron en los ingenios azucareros de la comarca bajo el patronato de Tomás Terry.

Rodríguez precisó que allí permanece el San Antonio de Padua, un regalo del acaudalado azucarero para los negros liberados tras la abolición de la esclavitud en Cuba. También se encuentran los tambores con que se ejecuta la ceremonia y donde Benny Moré (1919-1963) aprendió de esa música preservada por sus ancestros.

Cada año, durante el tributo al Benny por su natalicio o su fallecimiento, efectúan en el Cabildo la Ceremonia de la Bandera y cantos donde invocan a Masamba, deidad sincretizada por la religión de los descendientes congos.

Frente al Cabildo de los Congos está ubicada la Piedra del Santo Patrón, rodeada de una leyenda que asegura fue traída de África por un esclavo. Luego de ser depositada allí, la piedra crece con el saludo de los que visitan el local.

El grupo de Montaje del estatal Fondo de Bienes Culturales de Villa Clara está a cargo de los trabajos de restauración. Estos están dirigidos tanto a la sustitución de toda la madera del techo por una más duradera, así como a las paredes del frente, puertas y ventanas, columnas y el tejado. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.