Back to top
Literatura

La Seguridad del Estado impide la celebración de un evento literario con escritores censurados

'Palabras excluidas' pretendía realizar un homenaje al poeta Rafael Alcides, entre otras actividades.

La Habana

Si en la Feria del Libro de La Habana los fines de semanas apenas se puede caminar debido a la afluencia de personas, a la sede del Museo de la Disidencia, donde este sábado se celebraría el evento literario Palabras excluidas, no pudieron asistir varios de sus protagonistas. La Seguridad del Estado les impidió llegar hasta el lugar.

"Al escritor Ángel Santiesteban lo detuvieron cuando salió de su casa en la mañana y no hemos podido dar con el paradero de Rafael Vilches, no sabemos qué sucedió con él, su teléfono está apagado. Tiene que estar muy mal un país cuando un evento literario es perseguido", criticó la escritora Yania Suárez, una de sus organizadoras.

Otros escritores que participarían no asistieron por diferentes razones personales. El poeta Rafael Alcides fue ingresado el viernes en el hospital y el resto de los participantes alegó diferentes motivos para no asistir.

De manera simbólica la también colaboradora de DIARIO DE CUBA Yania Suárez leyó en solitario algunos poemas de Rafael Alcides que fueron grabados para su posterior difusión. 

"Vino también el que atiende 'Vigilancia' en el CDR y dijo que en esta casa no se podía hacer ninguna actividad porque se encuentra en litigio, algo que es falso, y que si así sucedía él llamaría a la policía", declaró Yanelys Núñez Leyva, curadora del Museo de la Disidencia, quien coorganizaba el evento junto con la escritora Yania Suárez.

El evento literario Palabras excluidas tenía como propósito visibilizar a escritores cubanos que viven en Cuba, censurados por razones políticas. Se iba a realizar un homenaje al poeta Rafael Alcides y se harían lecturas de obras, conversatorios con el público y la presentación de la editorial NeoClub Ediciones, con sede en Miami, que apoya a la literatura independiente en la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.