Back to top
Gastronomía

El gran chef Bottura se chupa los dedos con los pastelitos de Miami

El cocinero pone las papas rellenas a un nivel más alto que la trufa.

Miami

El chef Massimo Bottura, cuya Osteria Francescana en Módena, Italia, está clasificada entre las dos mejores del mundo, se chupó los dedos con los pastelitos de guayaba de Miami durante un encuentro con el Miami Herald.

Bottura estuvo durante dos noches en Miami donde se unió en la cocina al chef local, José Mendín, para preparar un menú de 650 dólares por persona.

El periodista Carlos Frías le dio la bienvenida con una selección de platos locales, entre ellos los célebres pastelitos, típicos de la gastronomía cubana llevada a EEUU.

"En el momento en que abrí la caja de pasteles de Vicky Bakery, comenzó a hacer sonidos, 'Ooh, ooh, ooh' (...) moviendo los dedos sobre ellos, preguntándose por dónde empezar", cuenta Frías.

Comenzó cogiendo una pieza de cada artículo y probándolo. Un trozo de croqueta de jamón. Otro de papa rellena (…) Sus cejas se levantaron al sabor de un pastelito de guayaba y queso. Y después de un gran mordisco terminó por chuparse los dedos.

"Se puede decir mucho sobre una cultura al observar su comida más básica", dijo Bottura al periodista especializado en temas culinarios.

"Cuando digo que una papa (rellena) puede ser mejor que la trufa, lo digo en serio", señaló. "Busco el sabor crujiente. La proporción entre la papa y la carne y luego el sabor: eso es lo que queda en tu paladar", añadió.

El chef Massimo Bottura promocionó su nuevo libro Bread Is Gold en Miami.

Para el maestro culinario, crear un plato que se eleve al nivel del arte comienza con la comprensión de los conceptos que hacen que un alimento sea un elemento básico en una cultura. Bottura siempre dice que no es un artista, sino un artesano.

Toda la inspiración que necesita, dijo, se puede encontrar en algo tan simple como una caja de pastelitos.

"Esto", dijo, tocando la caja de pasteles, "mantiene viva una tradición. Puedes mejorarlos. Puedes verlos de una manera diferente. Pero para mantener viva la tradición, hay que mirar el pasado de manera crítica y sacar lo mejor del pasado al futuro", zanjó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.