Back to top
Obituario

Falleció en La Habana el crítico y traductor Desiderio Navarro

Traductor de hasta 16 idiomas, fundó y dirigió la revista 'Criterios' y el Centro Cultural-Teórico Criterios.

Madrid

El investigador, traductor, crítico de arte y ensayista Desiderio Navarro falleció en La Habana a la edad de 69 años, según informa el sitio Cubadebate.

Director del Centro Teórico-Cultural Criterios y de la revista Criterios, publicación especializada en crítica literaria y artística que fundara en 1972, Navarro publicó, entre otros libros, Cultura y Marxismo. Problemas y polémicas, Ejercicios del criterio, Las causas de las cosas y A pe(n)sar de todo.

En 2006 recibió el Premio Nacional de Edición. En 2009 le fue otorgado el Premio Príncipe Claus, de Holanda, por toda su obra. Y en 1995 recibió el Premio a la Trayectoria de Crítico Latinoamericano, que entrega la Asociación Argentina de Críticos de Arte. A estos se sumaron otros premios y distinciones nacionales.

Su trabajo como traductor, consultable principalmente en la revista Criterios y en la colección de libros aparecidos bajo el sello de esa revista, abarcó hasta 16 idiomas. Gracias a su labor como traductor y editor, los lectores en la Isla alcanzaron textos teóricos que muchas veces no podían encontrarse en ningún otro país del idioma.

Miembro del consejo de redacción de diversas revistas extranjeras, Desiderio Navarro fue un incansable organizador de coloquios y congresos teóricos. Marxista y anticapitalista, según propia confesión, dedicó una enorme pasión intelectual a brindar a sus lectores instrumentos teóricos con los cuales comprender la actualidad.

Más allá de lo estimable de su propia obra crítica, como editor y traductor deja uno de los más grandes legados de servicio intelectual con que haya contado la cultura cubana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.