Back to top
Literatura

El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

Recibe el galardón por reflejar en su literatura 'la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte'.

Madrid

El nicaragüese Sergio Ramírez fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, el primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este galardón, por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte", reportó EFE.

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el director de la Real Academia, Darío Villanueva, presidente del jurado que ha otorgado por mayoría este premio.

Considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros, esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Hispanoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

El ministro comunicó la concesión del galardón a Ramírez por teléfono quien, desde Nicaragua, le ha mostrado su agradecimiento y orgullo: "una buena forma de comenzar el día", dijo.

El presidente del jurado explicó lo difícil que resultó la elección del premiado por la cantidad de candidatos y destacó la narrativa de Ramírez tanto en novela como en cuento, además de ser "maestro de narradores".

Dario Villanueva resaltó la coincidencia de este premio a un nicaragüense con el reciente centenario de Rubén Darío.

Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Hoy es un crítico de la deriva autoritaria de su país conducida por el actual mandatario Daniel Ortega Díaz. Sus razones están expuestas en Adiós, muchachos, "su memoria de aquel tiempo, hoy reducido al caudillismo residual de su líder en Nicaragua", reseña El País.

Durante sus años de estudiante de Derecho fundó la revista literaria Ventana y en 1970 publicó su primera novela, Tiempo de fulgor.

Desde entonces hasta Ya nadie llora por mí, su última novela publicada hace dos meses, han aparecido Baile de máscarasMargarita está linda la mar —Premio Alfaguara 1998, Sombras, nada másMil y una muertes, La fugitiva o la obra policiaca El cielo llora por mí. Otro de sus géneros constantes ha sido el cuento. Pero también la memoria, el ensayo y el articulismo en cada frente.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el Cervantes reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Tres cubanos han sido distinguidos con este Premio: Alejo Carpentier en 1977, Dulce María Loynaz en 1992 y Guillermo Cabrera Infante en 1997.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.