Back to top
Música

David D'Omni confirma su participación en el Festival Rotilla en Miami

La cita, una remembranza del evento de Jibacoa, reunirá a artistas cubanos en diciembre contra la censura.

Miami

El músico David D'Omni confirmó su participación en un espectáculo que se celebrará en Miami el próximo 23 de diciembre del presente año, para llevar el popular Festival Rotilla de Jibacoa a la ciudad estadounidense.

"Remembering Rotilla" (Recordando a Rotilla), como anuncia el programa de la cita, servirá como escenario a artistas que han marcado una pauta dentro de la cultura independiente cubana, y cubanoamericana.

"¡Rotilla! Estoy listo", escribió en redes sociales D'OMNI.

Otros artistas que acudirán a la cita —según un comunicadol del festival en su perfil oficial de Facebook— son Diemen Duff (DJ), Aldo El Aldeano (MC), AfroBeta (banda), Gorki Águila de Porno para Ricardo (banda); Raphox (DJ), Danilo Maldonado "El Sexto" (Performance), Luis Eligio D'Omni (Performance), Alain Guerra (Percusionista), Alex Castañeda, David D'Omni (Performance), El Crítico, entre otros.

En este espectáculo, exclusivo en su tipo, el público podrá disfrutar de una fusión de géneros artísticos desde la música electrónica, el hip hop, el reggae, el video art, el vj art,  performances, gráfica y acciones plásticas.

El Festival Rotilla surgió en 1998, momento en que la música electrónica comenzó a influenciar y marcar pauta en la escena cubana. Su valor más destacado consistió, además de la presentación de los mejores DJs en la Isla, en generar un maratón musical de tres días y sus noches sin intermedios.

"Rotilla se convirtió en una bandera, en un estandarte, en un espacio de libertad para los jóvenes de la Isla, y para los artistas censurados del archipiélago".

Los organizadores del evento de diciembre en Miami recordaron que "Rotilla fue robado sin escrúpulos por las autoridades de la Isla, por el temor del régimen a una manifestación espontánea y natural de la ciudadanía más activa e irreverente en la nación" y que sus promotores lograron reunir a más de 20.000 personas en su última edición.

"La tiranía no pudo con eso, y sometió a los miembros de este proyecto al ostracismo, la censura, la difamación, la violencia y el silencio forzado. Aún así salieron vencedores, porque Rotilla es el símbolo de una generación con una misión, y esa misión no ha terminado", señalaron.

"Por eso surge 'Remembering Rotilla', desde la necesidad de retomar, de recordar, de no olvidar, de ser y estar con nuestras condiciones... de que seguimos en la misión de hacernos escuchar. Con el mensaje de que cada cubano es responsable y protagonista de su propia historia", afirmaron.

"El arte es la base de una sociedad próspera y libre. No existe arte en esclavitud, todo arte nace de la libertad. La nación es nuestra, exigimos el derecho de poder amar, sentir, ser y vivir en nuestra tierra sin ser señalados, maltratados o negados nuestros derechos", sostuvieron.

"Hemos seguido creando arte de conciencia, y en nombre de esa resistencia, de esa constancia, del coraje y la valentía con la que tantos artistas hemos asumido el exilio, la diáspora, y la censura dentro de la Isla, hoy levantamos la cabeza y proclamamos: 'Esta es nuestra fiesta'", declararon.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.