Back to top
Fotografía

'Habana Boys', los jóvenes cubanos y sus subculturas vistos por el londinense Joshua Osborne

'Buscaba poder reflejar, a través de mis fotografías, los diferentes estilos, personalidades y subculturas que existen en la ciudad', dice.

Madrid

Jóvenes habaneros protagonizan el nuevo proyecto del fotógrafo londinense Joshua Osborne, quien captó en la Isla sus rostros y las subculturas a las que representan.

Osborne, acostumbrado a retratar los rostros juveniles de la ciudad en la que nació, viajó a Cuba con la curiosidad de conocer el país. Las tribus urbanas que encontró en la capital lo atraparon y se convirtieron en la serie Habana Boys, indica la revista española Yorokobu.

"Es mi primer proyecto propio dentro de la fotografía, ya que los últimos cuatro años me he centrado en el cine", dijo Osborne a la publicación.

"Siempre me ha interesado Cuba: el baile, la música y la energía. Poco a poco se fue convirtiendo en un país que he querido (…) visitar. También soy un gran fanático del boxeo y los cubanos, bajo mi opinión, son los mejores del mundo, así que hubo un impulso muy atractivo para ver el país con mis propios ojos", añadió.

En cuanto a su elección de La Habana como escenario para las fotos, consideró que en "la capital siempre tiene una energía natural que representa al país en sí".

"Siendo de Londres, sentí que podía encajar y relacionarme más con La Habana que con las otras ciudades. Además siempre me han atraído los lugares de ritmo rápido y La Habana tiene, sin duda alguna, ese ritmo y más", añadió el fotógrafo que también visitó Trinidad, en Sancti Spíritus, y realizó allí una miniserie "basada en la cultura del vaquero".

Osborne dijo que para realizar el proyecto en La Habana contó con la ayuda de dos jóvenes a los que conoció en la Isla: Javier y Roig. "Fueron ellos los que me ayudaron a acercarme a todos los otros chicos porque yo no hablo español. De hecho, sin ellos, el proyecto no habría sido posible. Esa es la razón por la que les dediqué el libro", dijo.

Afirmó que lo atrajeron "la diversidad y los nuevos rostros que iba descubriendo".

"Me reuní con muchos jóvenes en La Habana y pienso que todos representan un círculo pequeño de subculturas que, a su vez, conforman una cultura aún mayor. Conocí desde patinadores, amantes del reguetón, mikis, que también se alimentan de la cultura turística y quieren saberlo todo del mundo exterior, hasta la escena gay, donde me sorprendió la valentía de hombres jóvenes que están luchando por defender su sexualidad en un ámbito muy violento", relató. "Buscaba poder reflejar, a través de mis fotografías, todos los diferentes estilos, personalidades y subculturas que existen en la ciudad".

Aunque los varones son los protagonistas de la serie, en las imágenes aparece una mujer.

"Decidí incluirla porque me acerqué a ella pensando que era un hombre. Pronto me di cuenta de que no y resultó que acabamos caminando juntos y hablando durante una hora. Su nombre es Yuldemis y tenía muchas historias interesantes que contar", explicó.

"Los cubanos son admirables, son gente muy hospitalaria", opinó Osborne.

El fotógrafo dijo que tras culminar el proyecto mantiene el contacto con Javier y Roig, los jóvenes que lo ayudaron. "Están muy emocionados con la idea de que sus rostros sean impresos y vistos por todo el mundo. Tengo dos copias para ellos listas para cuando vuelva algún día", señaló.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.