Back to top
Arte

El Paquete Semanal llega al Queens Museum de Nueva York

La obra '17. (SEPT) [By WeistSiréPC]™' de Julia Weist y el cubano Nestor Siré pone el foco en estretagias creativas para suplir la falta de internet.

Nueva York

La artista neoyorquina Julia Weist y el cubano Nestor Siré presentan en el Queens Museum de Nueva York hasta el próximo 18 de febrero de 2018 una obra que busca poner las miradas en estrategias sociales creativas que se han desarrollado en Cuba para suplir la escasa conectividad a internet.

Para ello han creado la obra "17. (SEPT) [By WeistSiréPC] ™", centrada en el que consideran el más significativo de estos fenómenos, el Paquete Semanal, una recopilación de contenidos de 1 terabyte, entre ellos series y películas, distribuida a través dispositivos móviles.

De acuerdo con la web oficial de la institución neoyorquina, desde el año 2015, Siré ha estado colaborando con el Paquete en la llamada "¡Sección A R T E", una serie de carpetas actualizadas mensualmente con proyectos originales de artistas.

El compendio sigue las reglas de la iniciativa: no puede ocupar más de 5GB, y no debe contener pornografía o "cuestiones políticas".

A principios de 2016, Siré invitó a Weist a contribuir con una obra de arte. Al año siguiente, ambos se reunieron con distribuidores del Paquete en cada provincia de Cuba para saber más de las tendencias a nivel nacional y local, incluyendo quién y qué era popular.

Weist y Siré también llegaron a conocer en profundidad la complejidad de las redes del mecanismo, incluyendo el alcance económico. En el Paquete está incluida la publicidad, ausente en gran medida y durante muchos años en la Isla.

Los artistas buscaron celebridades para protagonizar la pieza, incluido el actor Mark Ruffalo, conocido por el público estadounidense tanto por sus amplios papeles como por su activismo político, y en Cuba por protagonizar a Hulk.

"Más allá de captar la atención de los consumidores del Paquete con icónicas estrellas de cine, la elección de personajes famosos hizo que el contenido fuera principalmente cultural y por lo tanto aceptable para la inclusión", explica el Queens Museum.

La circulación de la obra de arte por toda Cuba también se explora en la muestra: cómo el proyecto fue promovido por sus creadores, las ediciones que acompañaron su distribución nacional y la respuesta del público.

La pieza central de "17. (SEPT) [By WeistSiréPC] ™" es un servidor de 64 terabytes que contiene 52 semanas del Paquete, entre agosto de 2016 y agosto de 2017. Es el único archivo formalizado del Paquete y fue diseñado "alrededor de cuestiones legales y logísticas de las relaciones cambiantes entre EEUU y Cuba durante el último año".

Weist y Siré contactaron a todos los titulares de derechos de autor representados en el contenido, para en la medida de lo posible, poder distribuir gratuitamente el mismo material que circula en la Isla a los visitantes del museo neoyorquino.

Al Paquete le ha surgido una especie de complemento, "El Paketito", que circula de manera independiente e intenta suplir una de las principales carencias del original: la información.

Es una recopilación de materiales de este tipo que pasa de mano a mano de manera gratuita y tiene una frecuencia también semanal.

Su contenido aborda principalmente temas políticos y sociales, aunque también incluye producciones artísticas y culturales, ya sean musicales, fílmicas o literarias, con principal énfasis en aquellas censuradas por los medios oficiales.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.