Back to top
Cine

Danay García sueña con volver a filmar en Cuba

La actriz, que salió de la Isla con 19 años y llegó a EEUU desde México, ha triunfado en las series 'Prison Break' y 'Fear the Walking Dead'.

Hollywood

Danay García tenía 19 años cuando huyó de Cuba, con su bebé en brazos, para convertirse en actriz en Estados Unidos. Hoy, ya exitosa, sueña con volver, reporta AFP.

Un avión a México y de ahí a Los Ángeles. Comenzó modelando para comerciales y revistas, y un día, tomando un café, un agente le ofreció una prueba para la que se convertiría en su primer trabajo de actuación: ser la mala en el filme con Marisa Tomei, Danika.

"No hablaba una palabra de inglés, pero tenía claro que quería actuar", dijo García, de 34 años, en una entrevista telefónica con la AFP.

"Tuve que aprenderme literalmente el parlamento, cada palabra, me decían otra cosa y no entendía", pero Tomei "fue un amor de persona, trabajar con ella fue inolvidable".

Desde entonces fue la esposa de un convicto en Panamá, ha sido la sobreviviente de un apocalipsis zombi y ahora agente de la DEA buscando a un narcotraficante colombiano parecido a Pablo Escobar.

En la Isla, García fue primero bailarina (hizo ballet clásico por 13 años), antes de entrar al modelaje y la actuación.

Sus abuelos, tíos y primos aún están en Cuba, ven sus programas, sobre todo en las últimas dos temporadas de Prison Break, el programa que la lanzó a la fama mundial.

Hoy es también estrella del show sobre zombis Fear the Walking Dead, hermano del programa original The Walking Dead.

Superada la barrera del idioma, los papeles se multiplican y García siente que es un buen momento para los actores latinos.

"Muchas producciones se están abriendo a otro tipo de visión hacia el latino. En Fear the Walking Dead tuvimos un capítulo completo en español y es la primera vez que eso pasa. Siento que nos están abriendo puertas, es una oportunidad para el artista latino abrirse puertas, de tener su propia identidad", detalló García.

En la película Sniper: Ultimate Kill, la cubana interpreta a la agente antidrogas Kate Estrada, que "está a cargo de una operación de buscar un narco que se esconde en Colombia. Es una especie de Pablo Escobar pero no es Escobar".

La película, que llega a los cines de Estados Unidos el 3 de octubre, fue filmada completamente en Bogotá, al mismo tiempo que se producía la tercera temporada de Narcos (Netflix) y la película Loving Pablo, con Javier Bardem y Penélope Cruz.

Entre sus próximos proyectos, García actuó en Loca, una cinta que produjo y está filmada en su totalidad en Los Ángeles. Interpreta a la viuda de un pandillero asesinado que diez años después enfrenta a los responsables de su muerte.

Y luego escribió y codirigió La cura, sobre un pastor en un pueblo mexicano que atraviesa por un brote de intoxicación por la comida.

"Dirigir es una experiencia maravillosa que quiero repetir", aseguró.

¿En Cuba? "Claro que sí, fue donde comencé, en ese mundo lleno de música, en el Caribe. Uno de mis sueños es regresar con un proyecto y reencontrarme con esa niña que descubrió allí el teatro".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.