Back to top
Música

Blanca Rosa Gil: 'No pierdo las esperanzas de pararme en un escenario cubano y cantarle a mi gente'

A sus 80 años, la cantante reafirma que solo regresará a la Isla 'cuando sea verdaderamente democrática'.

San Juan

"Mi sueño es volver a cantar para mi pueblo, aunque sea con un bastón. No pierdo las esperanzas de pararme en un escenario cubano y cantarle a mi gente", afirmó la cantante cubana Blanca Rosa Gil en entrevista con Martí Noticias.

La bolerista, bautizada como "La muñequita que canta", este sábado cumple 80 años 

"No estoy de acuerdo en ir (a la Isla). Tengo todavía algunos familiares en Cuba, sobrinos, pero solo cuando Cuba sea verdaderamente democrática, Blanca Rosa Gil irá a cantarle a su gente. Las razones por las que salí de mi país no han desaparecido. Me ha hablado mucha gente en Puerto Rico para que vaya, pero yo mantengo mi posición", abundó sobre sus deseos de volver a presentarse en su país.

"Agradezco con todas las fuerzas de mi corazón que el público de Cuba, mi gente de Cuba, aún conserve mis discos y me escuchen a veces hasta limpiando en sus hogares. A mí me sorprende y me admira, y le doy gracias a Dios que esa gente me conserve en su memoria a pesar del paso de los años. Para mí es también un misterio que yo sea escuchada dentro de Cuba", agregó. 

Blanca Rosa Gil comenzó su carrera a los 17 años en Venezuela y de allí llegó a los escenarios cubanos (a la radio y a CMQ Televisión). Desde hace más de 40 años reside en Puerto Rico.

Comentó, además, que la canción que la internacionalizó y la llevó a recorrer los escenarios de Europa fue "Hambre", en 1966.

"La verdad es que antes del disco Sombras yo era una desconocida entre el público de Cuba, y la compañía Modiner me grabó como prueba un disquito de 45 PRM, con las canciones 'Romance Azul' y 'Qué sé yo', a ver si yo gustaba. Y pegaron de tal manera que fue así que Modiner se decidió a grabarme el LP Sombras, con números que la gente tarareaba después en las calles, como 'Besos brujos', 'Mi triste condena' y 'Quiero hablar contigo'. Luego siguió 'Cristal', en 1961", rememoró la bolerista.

Otros temas de Blanca Rosa que la catapultaron a la fama fueron "Tú me hiciste mujer", "Besos de fuego" y "Te odio y te quiero".

Interrogada sobre los cantantes que la inspiraron, enumeró a "Xiomara Alfaro, con quien hace unos años compartí escenario en Miami, Olga Guillot, Celia Cruz... Eran íconos para los que surgimos después. Ellas fueron artistas que hicieron brillar a Cuba".

Asimismo, dijo tener muchos "lindos recuerdos" de su pueblo natal en Matanzas: "Nací en Fresneda número 2, en Perico, un pueblo maravilloso, con una gente preciosa, un pueblecito pequeño, bello, que no pierdo las esperanzas de volver a visitar. Mira, nunca pude llevar mis espectáculos allí. Espero que pueda hacerlo algún día con el favor de Dios".

Sobre Venezuela, afirmó: "Por supuesto que amo mucho a Venezuela, porque allí fueron mis primeros éxitos. No grabé nunca en Venezuela, pero ese país me abrió los brazos y siempre me recibió después con mucho cariño. Es un país que tristemente se encuentra en una situación terrible, y oro por Venezuela, oro por su pueblo, a ver si abren los ojos y Venezuela vuelve a ser lo que era antes".

En cuanto a su ausencia en los escenarios por casi dos décadas y su regreso en 2003 explicó que se debió a decisiones personales y espirituales.

Concluyó su entrevista afirmando que "El bolero no desaparecerá jamás. Es algo que sigue siendo importante para que la gente se enamore".

Entrevistada por Orlando González Esteva en el programa Entre Nosotros de Radio Martí, la cantante conversó vía telefónica con varios cubanos residentes en la Isla y agradeció a "ese público que la mantiene en sus corazones y en sus mentes" a pesar del silencio oficial sobre su figura y de su ausencia en los medios estatales.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.