Back to top
Música

Muere la popular compositora cubana Concha Valdés Miranda

Entre sus temas más conocidos están 'El que más te ha querido', 'El viaje', 'Tú te lo pierdes' y 'Aburrida'.

Miami

La popular compositora cubana Concha Valdés Miranda murió este sábado en Miami, tras varios días de hospitalización, informó su amigo, el psicólogo Armando Aluart, en su página en Facebook. Tenía 89 años.

"Acaba de morir nuestra gran compositora Concha Valdés Miranda, orgullo latino", escribió Aluart, quien estuvo cerca de ella en sus últimos días. "Me dijo que quería que la recordarán bella y hermosa por dentro y por fuera. Gracias mil a sus amigos, a sus fans y admiradores, que siempre la recordarán como alguien muy especial, único en su género", añadió.

Nacida en La Habana, el 16 de julio de 1928, era considerada una de las compositoras más atrevidas del bolero, por sus canciones sin tapujos.

Estudió magisterio y ejerció durante un tiempo en la Isla. A principios de los años 60 partió hacia Estados Unidos, donde desarrolló su carrera como compositora.

"Gracias a Dios había piano en mi casa, cuando la compraron ese piano estaba allí, era una pianola, y yo tocaba unas melodías que no sabía de donde venían; a los 14 años hice una canción que decía 'bésame más, castiga mis sentidos con tu amor', y mi papá no entendía, decía que eso no lo escriben las niñas", relató en una entrevista con El Nuevo Herald el año pasado.

Entre sus canciones más conocidas están "El que más te ha querido", "El viaje", "Tú te lo pierdes" y "Aburrida".

Sus temas se hicieron populares en las voces de cantantes como Toña la Negra, Celia Cruz, Lucía Méndez, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Los Panchos, Gilberto Santa Rosa, Elena Burke, Tito Puente, John Secada, Sergio Vargas, José Alberto "El Canario", Johnny Ventura, Cheo Feliciano, Lucho Gatica, Moncho, entre otros.

La compositora destacaba su encuentro con el español Dyango. "Para mí es una de las cosas más importantes que ha llegado a mi vida", dijo en la entrevista de 2016.

"Estábamos en el Copacabana piano bar, y vino a un show, y allí se puso a oír con una atención tremenda, las cosas que yo siempre narraba y cantaba. '¿Esas canciones son suyas?, yo voy a cantarle todas sus canciones', me dijo. Lo adoro como si fuera mi familia, en 89 fue que me grabó 'El que más te ha querido', que fue Canción del Año y me hizo Compositora del Año", recordó.

Muchas de los temas de Concha Valdés Miranda han sido utilizados en el cine español y mexicano.

En abril de 2013 fue elegida para el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos.

En febrero de 2016 presentó en el Teatro Artime de Miami sus memorias, tituladas Biografía: amores y canciones.

Según el doctor Aluart, en el momento de la muerte de Concha Valdés Miranda dos periodistas trabajaban en un documental sobre su vida.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.