Back to top
MÚSICA

Los cubanos celebran los 50 años de 'Sgt. Pepper's' con conciertos masivos

Los asistentes recuerdan la prohibición en los 60 y 70, y lo que pagaban para conseguoir un disco del grupo.

La Habana

En la Isla, donde el Gobierno antaño desaprobó la música de The Beatles, se realizó el jueves un concierto al aire libre en un parque de La Habana para celebrar los 50 años del lanzamiento del emblemático álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La beatlemania floreció tarde en Cuba, donde las autoridades consideraban las canciones de The Beatles como "diversionismo ideológico" en las décadas del 60 y el 70, recuerda Reuters.

Esa censura fue desapareciendo después del final de la Guerra Fría y cuando el fallecido dictador Fidel Castro dijo en 2000 que John Lennon fue un héroe "revolucionario" y autorizó la construcción de una estatua de bronce del músico sentado en un banco en un parque.

Hoy, la música de The Beatles se toca en las radios cubanas y el Parque John Lennon es un lugar turístico de la capital.

Cientos de aficionados de The Beatles asistieron al lugar en la tarde del jueves para disfrutar de versiones de las canciones emblemáticas del octavo álbum de la banda, considerado por muchos como el mejor de su repertorio.

"The Beatles son queridos en Cuba. Son los más grandes en la historia de la música", dijo Iván Rico, un trabajador portuario.

Rico agregó que sintió que su escuela lo castigó por disfrutar la música de The Beatles, así que estaba encantado de poder gozar actualmente de su pasión.

Otros amantes de la música recordaron el contrabando de casetes o discos y escuchar a la banda en fiestas clandestinas.

"No pude vivir esto en el momento apropiado de mi vida, así que ahora estoy cumpliendo un sueño que aún tengo", señaló Rubén Urias Raurell, de 62 años, quien cambió su equipo de pesca por su primera grabación de The Beatles cuando era joven.

"La idea es que no pasara desapercibido en Cuba el aniversario de 'Sgt. Pepper's'. Para los músicos cubanos es un honor tener la posibilidad de tocar estos temas", explicó a EFE el músico y compositor X Alfonso, director musical del evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura.

El espectáculo también se repitió en otras ciudades como Pinar del Río y Santa Clara.

Alfonso participó con su grupo "La Flota" en el homenaje, que tuvo por un lado a veteranos como "Los Kent" y "La vieja escuela" y por otro a los niños de la compañía teatral infantil "La Colmenita", con una interpretación salsera de los éxitos "Please, Mr. Postman" y "Let it be".

"Yo me críe escuchando a The Beatles y The Rolling Stones, mi mamá es fanática a ellos", dijo entusiasmado a EFE, Aaron, un adolescente habanero que acudió al concierto con su pandilla de amigos "frikis" a celebrar los 50 años de Sgt. Pepper's.

"Después de los Rolling seguro van a venir muchas bandas. Para mí ellos fueron la apertura", insistió el joven, que tiene la esperanza de ver a su grupo favorito, Metallica, tocando en La Habana.

The Beatles fueron prohibidos por el entonces recién instaurado régimen de Fidel Castro en la radio y la televisión. Lo mismo sucedió con la música de The Rolling Stones y Elvis Presley.

En aquella época, los grupos que defendieron el género en la Isla o aquellos que se declaraban sus seguidores fueron enviados a campos de trabajo dentro las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) para corregir su "desviación ideológica".

El rock todavía es desfavorecido por las autoridades culturales de la Isla que, para intentar controlar a sus exponentes, crearon una Agencia Cubana de Rock.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.