Back to top
OBITUARIO

Muere a los 93 años la profesora y académica Beatriz Maggi

Era una de las grandes expertas en la obra de Shakespeare en el ámbito hispano. Estuvo casada con el escritor Ezequiel Vieta.

La Habana

La profesora y académica cubana Beatriz Maggi falleció este viernes en la tarde, según dio a conocer la publicación oficial La Jiribilla.

Maggi fue una de las expertas más rigurosas en la obra de William Shakespeare en todo el ambiente hispano. Su trabajo, además, se caracterizó por una profunda comprensión de autores como Fiodor Dostoievski y Marcel Proust, cuyas clases recuerdan muchos de sus alumnos.

Durante más de 50 años ejerció el magisterio ininterrumpidamente en varios sitios, entre ellos la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en la que formó a varias generaciones y donde condujo la Cátedra de Literatura Universal hasta su retiro en 1993.

Maggi había nacido en el central Chaparra, actual provincia de Las Tunas, en 1924. Se doctoró en Filosofía y Letras y obtuvo, además, un máster en Literatura inglesa y norteamericana en Wellesley College (Massachusetts, 1948).

Estuvo casada con el escritor cubano Ezequiel Vieta (1922-1995), considerado una de las figuras cimeras de las letras cubanas, autor de Aquelarre y Pailock.

Dentro de las obras ensayísticas de la profesora se encuentran Panfleto y Literatura (1982) y El cambio histórico en William Shakespeare (1985).

"La Dra. Beatriz Maggi no tiene títulos honorarios. No es ni Profesora Emérita de la Universidad, ni Premio Nacional de Literatura, ni miembro de la Academia Cubana de la Lengua, pero para mí los merece todos y muchos más. Por eso le dediqué la película Martí: el ojo del canario, también es obra suya", señaló en el pasado en una entrevista con la revista Cine Cubano, el director Fernando Pérez, quien fuera alumno de la académica en la Facultad de Artes y Letras.

Por decisión familiar, los restos de Beatriz Maggi serán cremados en ceremonia íntima.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.