Back to top
OBITUARIO

Muere en Texas, EEUU, el poeta avileño Pedro Alberto Assef

El intelectual obtuvo varios premios en la Isla y ya en el exilio fue miembro del National Association of Hispanic Journalists.

Madrid

El poeta Pedro Alberto Assef murió este domingo en un hospital de Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un cáncer de hígado, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes allegadas.

Según compartió en su perfil de Facebook el escritor y amigo del fallecido Francis Sánchez hace días que en Cuba, en la ciudad de Ciego de Ávila donde nació en 1966 "algunos estaban en ascuas, esperando de un momento a otro una noticia ya inevitable".

"Quiero invocar de esta manera los buenos recuerdos y pensamientos, de quienes lo conocimos, y también de quienes aún disfrutarán la oportunidad de leer su exquisita poesía", escribió Sánchez, director de la revista cultural independiente Árbol invertido.

"(...)Assef, un gran poeta cubano, ha hecho el tránsito en ese blanco país del destierro", añadió.

Assef se graduó en 1989 de Licenciado en Filología en la Facultad de Letras de la Universidad Central de Las Villas, con una tesina que sería publicada en México en 2002 sobre la obra de Carilda Oliver Labra.

Durante varios años estuvo al frente de la filial de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su provincia de origen, y fue especialista principal del Centro del Libro y la Literatura de Ciego de Ávila, donde fundó la publicación Hojas al viento y recibió la distinción Ávila de Poesía.

Entre los galardones de poesía que ganara Assef en Cuba se encuentran el Roque Dalton de la UNEAC por El libro de arena, de 1988, así como el Premio Provincial de la Crítica en Ciego de Ávila 2001 por el poemario El libro del bufón, del rey y otras lealtades.

Fuera de la Isla, Assef trabajó como periodista, animador cultural y conferencista en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, donde era miembro de la National Association of Hispanic Journalists.

En 2011 la editorial Hoy no he visto el Paraíso, que dirige en Francia la poeta cubana Margarita García Alonso, editó Un árbol en el mar, una antología de su obra poética.

A Pedro Alberto Assef lo sobrevive su hijo Astor que reside en Islas Canarias. Su cuerpo será cremado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.