Back to top
Literatura

'Sombras nada más': Autoras cubanas se unen contra la violencia hacia la mujer

Cuentos como los de Wendy Guerra o Legna Rodríguez aparecen en un volumen que presenta la Feria del Libro.

La Habana

Historias de un grupo de 36 autoras cubanas residentes y no residentes en la Isla han sido compiladas en el libro Sombras nada más, de Ediciones Unión, que ha visto la luz en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se trata de la primera antología cuentos de la Isla que aborda el tema de la violencia hacia la mujer, una selección realizada por Laidi Fernández de Juan, con idea original de Marilyn Bobes e ilustrado en cubierta por la obra "Vive en Cincinnati y ni siquiera me escribe" de la artista visual Cirenaica Moreira, según precisa el diario estatal Granma.

Escritoras que radican fuera de Cuba como Lourdes de Armas, Sonia Rivera-Valdés, Legna Rodríguez y Karla Suárez están presentes en el volumen, donde aparecen otros nombres como Wendy Guerra, Clara Maylin, María Liliana Celorrio, Jhortensia Espineta, Maribel Feliú, Diana Fernández, Ana Luz García Calzada, Lourdes González Herrero o Charo Guerra.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado sábado en la sala Lezama Lima de La Cabaña con la presencia de varias autoras incluidas en la recopilación, quienes coincidieron en la importancia de darle visibilidad a este tema a través de la literatura.

Granma no precisa cuáles autoras asistieron. En una entrevista publicada en enero Wendy Guerra lamentaba que como escritora "no existía en Cuba", que "la censura la molía" y que "llegaba la Feria del Libro de La Habana y no tenía ni entradas, ni podía participar".

"En nuestro país el tema de la violencia contra la mujer es aún tabú (…) en la vida cotidiana estamos marcadas por la violencia de género. Este libro pretende dar cuenta de esa multiplicidad de la violencia contra la mujer", expuso Zaida Capote, prologuista del libro, quien estuvo a cargo de las palabras de introducción del texto a los lectores.

Historias escritas desde el desgarramiento, el dolor y la humillación —como indica la propia Fernández de Juan— llevarán a sus destinatarios a acercarse a la diversidad de la violencia desde distintos puntos de vistas emitidos por autoras de distintas generaciones.

El público podrá conocer las visiones de autoras como Aida Bahr, Marilyn Bobes, Carmen Hernández Peña, Jacqueline Herranz, Georgina Herrera, Laidelyz Herrera, Marilú Macía, Marvelys Marrero, Jamila Medina, Teresa Medina, Rebeca Murga, Dazra Novak, Yasmín Portales, Ena Lucía Portela, Aloyma Ravelo, Marta Rojas, Zulema de la Rúa, Magaly Sánchez, Mariela Varona, Anna Lidia Vega Serova, Liany Vento, Mirta Yáñez y la propia compiladora.

Según la reseña que realiza el medio oficial, "si bien las narraciones o fragmentos de novelas ofrecen enfoques con poéticas y estilos diferentes, cada una de ellas está guiada por un eje común".

"El lector podrá, como es su derecho, identificarse con algunas más que con otras pero recordando siempre que no por ficcional, los relatos dejan de reflejar un flagelo que se extiende hacia niñas y mujeres y que inevitablemente deja un daño interminable".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.