Back to top
Cine

La última película de Fernando Pérez estará en la Berlinale

'Últimos días en La Habana', que en palabras de su director es un 'drama alegre', podrá verse en una sección especial del festival alemán, el cual arranca este 9 de febrero.

Berlín

El filme Últimos días en La Habana (2016), del cineasta Fernando Pérez será proyectado en la edición 67 del Festival de Cine de Berlín, que comenzará el próximo jueves 9 de febrero en la capital alemana, con 24 producciones en la selección oficial, de las cuales 18 compiten por el Oso de Oro.

El largometraje de Pérez, exhibido en la Isla durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, formará parte de la sección Berlinale Especial.

"En el corazón de la Habana de hoy, Miguel (45 años) sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Diego y Miguel viven juntos como si fueran la noche y el día. (...) Cuando por fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión", cuenta la sinopsis de este filme protagonizado por Jorge Martínez y Patricio Wood.

"Sus personajes, como las piezas de un rompecabezas, arman el retrato de una ciudad innombrada, donde la sobrevivencia es la meta y no importa el modo que se escoja. Importan aquí la amistad y el sacrificio, que son los puntos claves más definidos", indica Marcia Cairo en un artículo publicado por DIARIO DE CUBA.

"Es una película sobre el tema de la amistad en una ciudad que avizora grandes cambios. Me resulta difícil precisar el género, por lo que me arriesgo a definirla como un 'drama alegre'", dijo Pérez, según recoge Academia de Cine.

La película inaugural de la Berlinale será la francesa Django, basada en la vida del guitarrista y compositor francés Django Reinhardt, músico perseguido por su condición de gitano, que debió huir del París ocupado por los nazis en la primera mitad de 1940.

Fernando Pérez (La Habana, 1944) es director y guionista. En 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.  Su primer largometraje de ficción es Clandestinos (1987). Filmes suyos como Hello Hemingway (1990, Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998) exploran "las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social".

En 2006 realizó el largometraje Madrigal y en 2009 José Martí: el ojo del canario, filme que forma parte de la serie Los libertadores, coproducida por Wanda Films y Televisión Española. En 2014 realizó La pared de las palabras

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.