La miniserie Cuatro estaciones en La Habana, una adaptación de la tetralogía de cuatro novelas policíacas de Leonardo Padura, ha sido estrenada por la plataforma online de películas y series Netflix.
Abarca obras del escritor publicadas entre 1991 y 1998, tiene cuatro episodios y ha sido producida por Tornasol Films (El Secreto de sus ojos) y Nadcon Film (Millennium), y distribuida internacionalmente por Wild Bunch TV.
La adaptación para la pantalla chica, escrita por el propio Leonardo Padura y su esposa Lucía López Coll, fue dirigida por el español Félix Viscarret.
Cuatro estaciones en La Habana presenta a una ciudad llena de color, de música, de sensualidad, bullicio, crimen y corrupción en las altas esferas.
En este ambiente de los años noventa se desenvuelve el personaje principal, el exteniente Mario Conde, interpretado por el actor Jorge Perugorría.
El personaje sufre la soledad abrumadora de un romántico condenado a los amoríos, que sueña con el matrimonio y la familia, aunque sabe que eso nunca pasará. Conde se encuentra investigando el asesinato de un joven profesor de escuela secundaria, militante de la UJC.
La miniserie es fiel a la novela de Padura, aportando un sabor poderoso del país y levantando el velo sobre las contradicciones de la sociedad cubana, según el resumen que brinda la web de Netflix.
Cuenta con la participación de un elenco reconocido, encabezado por Jorge Perugorría y complementado por Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Luis Alberto García y Juana Costa, entre otros.
Los escritores se enfocaron en presentar a lo largo de la miniserie latente componente sexual, ya que es el sexo muy importante en la historia, presente en el acto del asesinato, y en la razón detrás de él.