Back to top
Literatura

Ronaldo Menéndez presenta en Madrid su nueva novela 'La casa y la isla'

Publicada por Alianza de Novelas, el libro se presenta este viernes 18 de noviembre. En el acto acompañarán al autor la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo y el escritor Luisgé Martín.

Madrid

El escritor cubano Ronaldo Menéndez presenta su nueva novela La casa y la isla (Alianza de Novelas, 2016), este 18 de noviembre en Madrid.

En el acto acompañarán al autor la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo y el escritor Luisgé Martín.

"Anabela y Rebeca comparten un pasado adolescente de amores y traiciones. Años después sus vidas vuelven a cruzarse en torno a un joven médico revolucionario cubano, que ha decidido no volver a ejercer ni salir jamás de su casa. Esta especie de 'inxilio' se convierte en el núcleo de una historia trepidante donde el autor interviene como un personaje más, tejiendo las biografías de estos tres personajes y la suya propia", señala la sinopsis del libro.

La novela La casa y la isla contiene "humor, drama psicológico, pasiones desbordadas y una profundización en la compleja realidad de la Isla, volcado en un lenguaje de sólida elaboración y ritmo taquicárdico".

"La Habana bohemia y decadente, reverberante y canalla, de escritores 'vigilados', exiliados latinoamericanos y burguesía socialista. Se explora desde distintos ángulos la lucha por la libertad, la esperanza, el exilio y las ilusiones perdidas de un proyecto político heredado por esa generación de jóvenes cubanos que no formaron parte de la Revolución, pero que hoy protagonizan el presente de la Isla", indica la editorial.

Para Laura Revuelta, de ABC Cultural, la novela aborda "el enigma de Cuba y sus asuntos contado con la maestría de un escritor curtido en los entresijos de la Isla y de la literatura".

"Enzarzados en revoluciones pendientes y amores imposibles, los personajes de La casa y la isla retratan esperanzas y fracasos, exilios y sueños, con humor, compromiso y pasión. Pura literatura. Puro Caribe", opina Nuria Azancot, de El Cultural.

Según el escritor cubano Leonardo Padura, "los ladrillos del azar, ajustados con el cemento de la ironía, levantan esta magnífica e irreverente novela de Ronaldo Menéndez en la que una casa es toda una isla".

Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) es licenciado en Historia del Arte. Autor de varias novelas y libros de relatos, sus narraciones han aparecido en numerosas antologías en América Latina, España, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Con la novela La piel de Inesa obtuvo el Premio Lengua de Trapo de Narrativa en 1999. Con el libro de cuentos El derecho al pataleo de los ahorcados ganó el Premio Casa de las Américas de Cuento 1997, y con Alguien se va lamiendo todo obtuvo el Premio David en 1990.

Colabora con diversas publicaciones periódicas y como editor literario. Es fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, donde reside.

La presentación es este 18 de noviembre, a las 8:00 pm, en la librería Tipos infames (San Joaquín, 3, bajo izquierda, 28004) en Madrid.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.