Back to top
Cultura

'La historia es de quien la cuenta', una visión artística de las relaciones Cuba-EEUU

El Bertolt Brecht pone en escena 'Siempre se olvida algo', de Virgilio Piñera, y el CENESEX acoge una muestra sobre embarazo y erotismo.

La Habana

Conformada por pinturas, instalaciones y fotografías, la exposición La historia es de quien la cuenta II, del artista Duvier del Dago, es una atractiva propuesta de la Galería Artis 718, ubicada en 7ma esquina 18, Miramar, Playa.

Con influencias del comic y el diseño gráfico, esta propuesta se atreve a mostrar un lenguaje que satiriza la realidad en cuanto a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Con técnicas como el carboncillo, acrílico, madera y tela, el artista recrea la historia desde su punto de vista, mostrando con imágenes directas o de forma subliminar las conveniencias del poder político y sus consecuencias. Asimismo, manipula la fotografía digital, insertándole símbolos populares y religiosos para expresar su disconformidad.

La exposición estará abierta todo julio y agosto.

'Siempre se olvida algo', el humor absurdo de Virgilio Piñera en el Bertolt Brecht

El grupo de teatro El Misterio, propone la obra Siempre se olvida algo, del dramaturgo Virgilio Piñera, en la Sala Tito Junco del Teatro Bertolh Brech, sito en 13 e I, en el Vedado.

Bajo la dirección general de Delia Coto, y con un elenco integrado por los actores Yanelys Mora, Ana Vega, Doris Granado y Lexi Pérez, en esta comedia del absurdo se crea un juego para recordar lo olvidado, cuando la protagonista prepara su maleta para viajar. Aquí los objetos de uso personal, el yodo y las aspirinas, adquieren dimensiones de personajes.

Los vertiginosos parlamentos de Piñera, muchas veces estrambóticos, se nutren de la burla y el choteo cubano, a la vez que mezcla clases sociales como una suerte de dependencia, rompiendo las reglas establecidas entre señores y criados con situaciones de gran comicidad.

Se agradece la inserción del audiovisual y la música en vivo para darle mayor creatividad a la puesta en escena.

Embarazo y desnudo erótico

Mujeres desnudas y semidesnudas, retratadas en etapa avanzada de gestación, conforman el proyecto Alumbrarte, de Heidi Calderón Sánchez. La serie, de 20 fotografías, se acaba de inaugurar en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), sito calle 21 y 10, en el Vedado.

Este peculiar desnudo erótico, fue recreado antes por la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz, quien le tomara instantáneas a la actriz Demi More con siete meses de embarazo, serie fotográfica que se publicó en la revista Vanity Fair en 1991.

La apropiación de Calderón Sánchez, periodista oficialista de Holguín, sitúa a la mujer en disímiles ambientes en cuanto a texturas y objetos, juego que refresca una mirada hacia lo erótico donde, supuestamente, termina la armonía del cuerpo.

Calderón Sánchez ha participado en exposiciones personales y colectivas. Se encuentra inmersa en un proyecto social-antropológico que inserta a mujeres en diversas etapas de la vida.

La muestra estará abierta hasta el mes de agosto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.