Back to top
Obituario

Fallece en París la pianista y compositora Numidia Vaillant

Embajadora de la música cubana en el mundo entero, se estableció en Francia en 1958 y tocó durante años en célebres clubes de jazz de Saint-Germain des Près como el Blue Note.

París

Falleció ayer primero de octubre en Francia la pianista y compositora cubana Numidia Vaillant (Santiago de Cuba, 1931).

Establecida en París desde 1958, descendía de una familia de importantes músicos santiagueros, propietarios del conservatorio Espadero en la capital de la antigua provincia de Oriente. Su abuelo, Maximiliano Villalón, fue maestro de solfeo de grandes músicos de la vieja trova entre los que cuenta Miguel Matamoros, director del célebre trío llamado por su apellido. Estudió piano con el compositor Joaquín Nin Castellanos y en Cuba acompañó a Rita Montaner en sus actuaciones en Santa Clara. La genial cantante Martha Valdés debutó en la escena con una de sus composiciones. 

La cantante y actriz cubana Yaida Jardines Ochoa, también santiaguera establecida desde hace más de 20 años en París, colaboradora y amiga de Numidia, recuerda que fue Luis Carbonell, el llamado "acuarelista de la poesía cubana", quien la animó a dejar Santiago de Cuba y establecerse en La Habana de los años 1950. Ya en la capital de la Isla trabajó con César Portillo de la Luz, Isolina Carrillo y Esther Borja antes de establecerse definitivamente en Francia. "Era Numidia —añade Yaida— quien transcribía las composiciones de César Portillo de la Luz que desconocía la escritura musical".

Embajadora de la música cubana en el mundo entero, actuó durante más de cuatro décadas en Israel, Japón, Noruega, Madeira, Islandia, Congo, en toda América Latina, y, por supuesto, en Francia, donde tocó el piano durante años en célebres clubes de jazz de Saint-Germain des Près como el Blue Note (en donde acompañó a Bud Powell y Stan Getz) y el Be-Bop. Su vasto repertorio incluía inmortales piezas cubanas de Sánchez de Fuentes, White, Lecuona y Caignet hasta compositores norteamericanos del siglo XX como Ellington, Bill Evans y Monk. Importantes cantantes franceses incluyeron piezas musicales compuestas por ella en su repertorio, como "Juanita la chismosa", grabada por Luis Mariano.

Su última presentación en Francia fue en mayo de 2015 acompañando a Yaida Jardines Ochoa en una presentación en el Sunset Sunside Jazz Club, célebre escenario de la calle des Lombards, en París, en donde han tocado todos los grandes del género.

"Murió rodeada del amor de todos sus amigos y para mí fue un honor poder acompañarla en sus últimos años y haber contado con sus consejos en mi carrera de cantante", afirma Yaida Jardines.

No dejó descendencia y su única hija había fallecido con anterioridad. Su entierro tendrá lugar la semana próxima en un cementerio del norte de París.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.