Back to top
Literatura

Hypermedia publica la novela 'Libro de la derrota', de María Elena Hernández Caballero

'Quise narrar nuestro absurdo cotidiano, lo delirante que somos. Y lo sumisos. Todos son víctimas, hasta los victimarios', dice la autora.

Madrid

La Editorial Hypermedia ha publicado en papel la novela Libro de la derrota, de María Elena Hernández Caballero, que ya está disponible en Amazon.

"Es un libro sobre cómo la degradación y la castrofobia del cubano puede no tener límites", dijo su autora a DIARIO DE CUBA. "Es una comedia devenida en tragedia. Es la historia agónica de una utopía", añadió.

"Viví en Chile y Argentina muchos años, y era muy difícil explicar lo que pasaba en Cuba sin ser agredida. Es un tabú que a gran parte de la izquierda latinoamericana le calza muy bien", declaró Hernández Caballero en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. "Están empeñados en ponerle sueros, inyecciones y todo tipo de energizantes a la revolución cubana. No quieren aceptar que tienen delante un cadáver. Este libro es mi manera de sacar a la luz ese cadáver", expresó.

Indicó que "de cadáveres podridos" porque nació y creció dentro del proceso revolucionario. "Lo vi deteriorarse, mentir, traicionar, corromperse, envilecerse", dijo.

"Este proceso nos devoró lentamente, como devoran las plantas carnívoras. Luego nos escupió. Nos amargó, nos dividió, nos expulsó y todavía nos lacera. Para nosotros no puede ser otra cosa que una desilusión, una derrota", señaló ante una pregunta sobre el título de su novela.

En Libro de la derrota, "quise narrar nuestro absurdo cotidiano, lo delirante que somos. Y lo sumisos. Todos son víctimas, hasta los victimarios. El único personaje que al final propone una salida no es justamente una persona", explicó la escritora. "Siempre esperamos que sea otro quien solucione nuestros problemas. Si la solución viene de arriba, mejor".

Interrogada sobre cómo querría que su novela fuese leída en Cuba, Hernández Caballero dijo que le gustaría "que hiciera reír. También que hiciera llorar".

"Alguna vez me pidieron un libro de poesía para editar en Cuba, respondí que primero la novela. Luego les daba el otro", reveló. "Por supuesto que la editora huyó espantada. Nadie más me ha propuesto otra edición en la Isla".

La escritora dijo que si alguna vez la novela llega a Cuba, desearía "que alguien la guarde y espere el tiempo que sea. Me gustaría ir y firmársela. Entonces esta pesadilla habrá terminado", concluyó.

María Elena Hernández Caballero (La Habana, 1967) es autora de una reconocida obra poética. Libro de la derrota, editada por primera vez por Azud (Argentina) en 2010, es su única novela hasta el momento.

Es una "novela importante. Y singular. Y de muchas lecturas", dijo sobre el libro el escritor Amir Valle.

Está hecha con "un humor vitriólico, puesto en función de la caricaturización de una realidad, absurda en sí misma", consideró por su parte Félix Luis Viera.

Hernández Caballero ha publicado El oscuro navegante, (Ed. Matanzas, Cuba, 1987); Donde se dice que el mundo es una esfera que Dios hace bailar sobre un pingüino ebrio, Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1989; Elogio de la sal (Ed. Cuarto Propio, Chile, 1996); Electroshock-palabras (Ed. La Bohemia, Argentina, 2001), y La rama se parte (Ed. Torremozas, Madrid, 2013).

Poemas suyos han sido incluidos en antologías de poesía cubana actual, como Retrato de Grupo (Letras Cubanas); Un grupo avanza silencioso (UNAM, México); Álbum de 26 Poetisas Cubanas del siglo XX (Letras Cubanas); El pasado del cielo (Bogotá, Colombia); Catedral Sumergida (Letras Cubanas); Otra Cuba Secreta (Verbum, Madrid, España), entre otras.

Colabora asiduamente con diarios y revistas literarias latinoamericanas, españolas y de Estados Unidos. Fue cofundadora de la Editorial Las Dos Fridas. Actualmente vive en Houston, Texas.

En los últimos meses, Hypermedia ha publicado en formato digital una decena de libros de ensayos escritos en el exilio por autores cubanos.

La editorial mantiene abierta, hasta el 15 de mayo, la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, concurso dirigido a promover ese género narrativo y periodístico.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.