Back to top
Política

Investigación de AP 'revela' que EEUU apoyó a músicos independientes en la Isla

La idea del programa era trabajar para 'romper con el bloqueo informativo' de la Isla y crear una red de jóvenes que buscaran un 'cambio social'.

La Habana

Un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a principios de 2009 a un promotor musical a Cuba con la intención de "desatar un movimiento juvenil en contra del régimen de la Isla", según reporta The Associated Press.

El promotor serbio Rajko Bozic le hizo su propuesta al rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero, El Aldeano, miembro del dúo Los Aldeanos, sin mencionar sus verdaderas intenciones ni que estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los Aldeanos, admirados por la juventud cubana por sus canciones de letras duras y directas, estaban en esa fecha en el punto de mira del régimen. La idea del programa de USAID era trabajar con estos músicos cubanos para "romper con el bloqueo informativo" de la Isla y crear una red de jóvenes que buscaran un "cambio social", según afirma AP haber comprobado en unos documentos.

Pero la operación se ejecutó con poco profesionalismo y fracasó, indica la nota de la agencia. Al menos en seis ocasiones, las autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas involucradas en el programa. También confiscaron equipos de computación que, en algunos casos, contenían información que pudo "poner en peligro a ciudadanos cubanos que no sabían que habían sido involucrados en una operación clandestina de una entidad norteamericana".

El programa fue concebido y diseñado en documentos que involucran a la firma Creative Associates International de Washington DC, "que pagó millones de dólares a varios contratistas para socavar al gobierno comunista de Cuba".

Entre las labores asignadas estuvo la creación de la red social ZunZuneo, conocida como el "Twitter cubano", así como el envío a la Isla de jóvenes provenientes de algunos países latinoamericanos para que reclutaran activistas, según la investigación de AP.

En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012, pero negó que fueran clandestinos.

"Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierta simplemente es falso", dijo USAID en un comunicado. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil "a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor".

Según AP, Creative Associates usó una compañía de fachada en Panamá y un banco en Liechtenstein para ocultar los rastros de los envíos de dinero en efectivo a Cuba, desde donde cientos de miles de dólares salieron para financiar un programa de televisión con Los Aldeanos, que fue distribuido en DVD para eludir la censura de la Isla.

Este proyecto de Estados Unidos para generar resistencia al gobierno de Raúl Castro se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.

El promotor serbio Bozic había estudiado el entorno hip hop cubano y llegó a la conclusión de que por ser una fuente de disenso, ofrecía una oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de promoción de la democracia de USAID.

Pero el proyecto hip hop de Creative era difícil de ocultar. El régimen cancelaba conciertos e incluso había creado una agencia para regular este género musical: La Agencia Cubana del Rap.

Bozic notó que los músicos cubanos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero, pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Cualquiera que fuera sorprendido participando en una operación de USAID podía ir a la cárcel. La financiación era un asunto "a discutirse solo con contactos de alta confidencialidad", escribió Bozic.

Para los raperos la propuesta de Bozic de financiar un proyecto televisivo que mostrara el trabajo de estos jóvenes músicos era atractiva y Aldo El Aldeano aceptó. 

Los Aldeanos se presentaron en el poblado de Candelaria el 5 de junio de 2009 frente a unos 150 seguidores. Allí rapearon sobre la censura y el hecho de que les prohibieran presentarse en público en la capital. Bozic y su equipo grabaron la presentación del concierto. En esa ocasión, Aldo El Aldeano y el camarógrafo fueron detenidos por "perturbar al público", según informó el promotor serbio.

Creative conectó a Los Aldeanos con Juanes para protegerlos de la presión del régimen

Creative vio una oportunidad cuando el cantante colombiano Juanes anunció que tocaría en un concierto en La Habana en septiembre de 2009. Pensaron que vincular a Aldo El Aldeano con estrellas internacionales reduciría las probabilidades de que los raperos cubanos terminaran presos por sus letras contestatarias.

Creative echó mano de ZunZuneo para enviar cientos de miles de mensajes de texto que preguntaban a los cubanos si Los Aldeanos debían tocar con Juanes en el concierto. El músico colombiano se abstuvo de invitarlos al concierto, pero aceptó reunirse con ellos tras el espectáculo en su habitación de hotel.

Juanes cerró el concierto en La Habana agradeciendo a Los Aldeanos, algo que Creative esperaba los ayudara a protegerse de la presión del régimen. 

Pero a pesar de su visibilidad, Aldo El Aldeano fue arrestado en septiembre de 2009. Esta vez por "posesión ilegal de una computadora". El equipo de Creative se enteró de la noticia por Adrián Monzón, productor y artista cubano, quien era el "contacto de mayor confianza" en la Isla, según AP.

Monzón, a quien los documentos señalan como "el único cubano que sabía lo que estaba sucediendo y a quien Creative le pagaba", dijo en declaraciones a DIARIO DE CUBA que no sabía que detrás del proyecto de Creative estaba la USAID.

Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y el CENESEX estuvieron en contacto con el proyecto sin saberlo

Creative pagó 15.000 dólares para financiar otro festival artístico y musical local que organiza la familia del famoso trovador Pablo Milanés. El objetivo era sembrar "nuevas ideas en la mente de los organizadores" y persuadirlos de enviar "mensajes de alto impacto" a la audiencia, indica la nota de AP.

Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, dijo que funcionarios de gobierno llegaron el día antes del festival y le advirtieron que se estaba juntando con personas indeseables. Incluso le mostraron copias de los correos del promotor serbio Bozic, que calificaron de sospechosos, recordó en una entrevista con AP.

Los contratistas también hicieron contacto con el CENESEX, entidad oficialista encargada de la educación sexual dirigida por Mariela Castro, para que formara parte del festival EXIT en Serbia. El CENESEX aceptó a participar sin saber del plan secreto, según muestran los documentos. 

En julio de 2010, Los Aldeanos realizan su primer viaje fuera de la Isla para participar en el Festival EXIT de Serbia. De regreso en La Habana, actuaron en agosto en el Festival Rotilla, considerado el mayor evento independiente de música de la Isla, que atrajo ese año a unas 15.000 personas.

El fundador de Rotilla, Michel Matos, aseguró a AP que se sentía orgulloso de su papel en el festival, pero quedó asombrado de saber que el serbio estaba trabajando para la USAID. "Si yo trabajo con un norteamericano, recibo dinero del gobierno norteamericano... para hacer acciones culturales en Cuba... no es que yo tenga un problema s0lo con el gobierno cubano, tengo un problema con los cubanos. Ese es el pecado original en Cuba", expresó Matos.

"Me sorprende completamente. Nunca me imaginé que pudiera existir (un programa así). Cuando a uno le revelan que uno podría estar en medio de una conspiración, uno se sorprende", dijo Silvio Rodríguez.

"Tengo la conciencia tranquila", declaró a AP Aldo El Aldeano, quien vive actualmente en el sur de la Florida.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.