Back to top
Literatura

'María Zambrano. Entre el Mediterráneo y el Caribe', mesa redonda en Miami

Este 21 de noviembre, con Baruj Salinas, Madeline Cámara, José Prats Sariol, Luis Ortega Hurtado, Rita Martín y Orlando Rossardi, en el Centro Cultural Español.

Miami

El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) presenta este 21 de noviembre "María Zambrano. Entre el Mediterráneo y el Caribe", un evento que aborda la figura de la filósofa y escritora española y su relación con intelectuales cubanos durante su exilio en la Isla.

Bajo el título de "América: un lugar desde donde repensar el mundo para María Zambrano", un grupo de intelectuales debatirá en mesa redonda con el académico Orlando Rossardi como moderador y comentarista.

Entre las intervenciones figura Luis Ortega Hurtado, editor de la revista Antígona, órgano oficial de la Fundación María Zambrano, quien ofrecerá la charla "Para llegar a María Zambrano".

Por su parte, el escritor y profesor José Prats Sariol hablará de "María Zambrano-José Lezama Lima: exiliada e insiliado", quien explica en su ensayo que "Lezama reconoce en sus versos libres que María Zambrano ha sido su sibila, vino y légamo: profetisa de su quehacer poético".

Asimismo, la escritora y académica Rita Martín intervendrá con "María Zambrano y Virgilio Piñera en contrapunto".

En tanto, Madeline Cámara, catedrática en el Department of World Languages de la University of South Florida, debatirá sobre los "Textos chilenos de María Zambrano".

Por último, el artista Baruj Salinas intervendrá con "María Zambrano y Baruj Salinas: una amistad en torno al color blanco".

También se presentará un documental sobre Zambrano.

"Sentí a Cuba poéticamente, no como cualidad sino como sustancia misma. Cuba: sustancia poética visible ya. Cuba: mi secreto", escribió Zambrano en 1948 en la revista Orígenes, según recoge la web de la Fundación.

Ocho años después, en una carta a Lezama Lima, dijo: "En La Habana recobré mis sentidos de niña, y la cercanía del misterio, y esos sentires que eran al par del destierro y de la infancia, pues todo niño se siente desterrado. Y por eso quise sentir mi destierro allí donde se me ha confundido con mi infancia".

El evento, patrocinado por la Fundación María Zambrano, la Universidad del Sur de la Florida, el Cuban Research Institute y la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Delegación del sur de la Florida), será este 21 de noviembre, de 8:00 a 10:00 pm, en el CCEMiami (1490 Biscayne Boulevard, Miami, Florida, 33132). Más información en www.ccemiami.org.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.