Reinaldo Creagh, la gran voz de La Vieja Trova Santiaguera, murió esta madrugada a los 96 años de edad, informaron fuentes cercanas a su familia.
El cantante, cuya edad no le impedía seguir presentándose en escenarios de Cuba y Europa, falleció por "causas naturales" en su casa de Santiago de Cuba, donde será enterrado este domingo.
Creagh empezó en la música en 1938, con unos amigos, en el conjunto La Sonora de 1938. Integró luego la Orquesta Cristal, de Guantánamo, la Estudiantina de los Hermanos Puente y la Estudiantina Invasora, donde estuvo desde los años 60 hasta su jubilación, tres décadas después.
En 1994 fue convocado para formar La Vieja Trova Santiaguera, junto a Reinaldo Hierrezuelo, Pancho Cobas, Aristóteles Limonta y Amado Machado. En 1998 grabó Boleros de toda una vida, su popular disco en solitario.
"Fue el maestro, no solamente desde el punto de vista musical, sino un maestro de vida", dijo este domingo en Madrid el productor cubano Jorge Luis Pérez Rojas, artífice de la primera gira española de La Vieja Trova Santiaguera.
Con la agrupación, Creagh grabó los álbumes Vieja Trova Santiaguera (1994), Gusto y Sabor (1995), Hotel Asturias (1996), La Manigua (1998), Dominó (2000) y El Balcón del Adiós (2002).