Back to top
Artes Plásticas

Nueve pintores afroamericanos exponen en el Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra, titulada 'La abstracción y los artistas afroamericanos', estará abierta hasta octubre.

La Habana

Nueve pintores afroamericanos exhiben sus obras a partir de este viernes y hasta octubre próximo en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), informan medios oficiales.

La exposición, titulada La abstracción y los artistas afroamericanos, incluye 38 obras de pequeño y mediano formato de Ben Jones (organizador de la muestra), Nanette Carter, Willie Cole, Jayne Cortez, Víctor Davson, Melvin Edwards, Bill Hutson, Ben Jones, Howardena Pindell y Senga Nengundi.

Según el periódico oficial Trabajadores, desde la abstracción los artistas indagan en la herencia africana en la cultura estadounidense.

"El vínculo que los artistas de ambos países estamos estableciendo es muy fuerte y espero que nuestra obra ayude a acercar cada vez más a nuestros pueblos porque no somos tan distintos, sobre todo en el reconocimiento de esa huella que África sembró en nosotros", dijo Ben Jones al sitio en internet Cubacontemporánea.

"En Estados Unidos hay muchos creadores conscientes, como yo, de la fuerza que tiene la cultura negra en la Isla. Por eso venimos a beber de ella, de sus referentes", añadió Jones, escultor, pintor y curador.

Junto a los participantes en la exposición han viajado a Cuba 85 directores de museos, curadores, intelectuales y artistas estadounidenses que visitarán escuelas y galerías de arte, asistirán a conciertos y participaran en encuentros con funcionarios cubanos "interesados en fomentar el intercambio cultural" con Estados Unidos.

Entre los encuentros programados están un panel con la poeta Nancy Morejón, la investigadora Gisela Arandia y el ensayista Roberto Zurbano; conferencias de los realizadores Gloria Rolando y Rigoberto López, y visitas a la Casa de África y a la Asociación Yoruba de Cuba.

Funcionarios del Museo Nacional de Bellas Artes anunciaron que la próxima Bienal de La Habana, en 2015, incluirá una muestra del Museo de Arte del Bronx (Nueva York), y en 2016 piezas de arte cubano serán enviadas a esa institución estadounidense, como parte de los intercambios, reportó la AFP.

El pasado 24 de julio fue inaugurada en Bellas Artes la muestra Memorias del Surrealismo que incluye un centenar de litografías de Salvador Dalí, provenientes de colecciones privadas norteamericanas, entre ellas la de Alex y Carol Rosenberg.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.