Back to top
Muerte de Formell

Reacciones: El régimen destaca su 'compromiso político y el aporte a la cultura'

El primer vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, asistió a los funerales del músico en el Teatro Nacional.

La Habana

Fidel y Raúl Castro enviaron ofrendas florales al popular músico Juan Formell, fallecido en La Habana a los 71 años de edad debido a complicaciones de un padecimiento hepático, y cuyas cenizas han sido expuestas al público en el lobby del Teatro Nacional.

Según el diario oficial Granma, miles de cubanos han acudido al teatro a honrar a Formell, fundador y director de Los Van Van, considerada la orquesta más representativa de la música popular bailable en Cuba.

Entre ellos, han estado personalidades de la cultura, dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno, como el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien destacó el "compromiso político y el aporte a la cultura cubana" de Formell. "Siempre mantuvo lealtad con el pueblo cubano", afirmó.

También los dos agentes del régimen liberados por Estados Unidos tras cumplir condena por espionaje.

Para este sábado, las autoridades de la Isla han programado un concierto para homenajear a Formell.

Reacciones

Academia Latina de la Grabación: Los Van Van ha sido una de las más "importantes e influyentes" agrupaciones en la historia contemporánea de la Isla. Con la muerte de Formell, la "comunidad musical" ha perdido a "uno de sus grandes tesoros".

"Su legado deja una huella imborrable que continuará para enseñar e inspirar a las futuras generaciones (…) Fue un verdadero renacentista musical".

Omara Portuondo, cantante: "Lo tendremos siempre junto a nosotros en cada nota de sus canciones que los cubanos conocemos de memoria".

Roberto Hernández (Robertón), cantante de Los Van Van: "Su vida era para que la gente la pasara bien y olvidara sus problemas, incluso en la peor de las situaciones. Su mayor legado fue hacer a los cubanos felices".

Isaac Delgado, salsero: "Juan es más que un padre para nosotros. Estamos muy tristes, es un golpe muy duro para los músicos y para la cultura cubana en general".

Fernando González, espía liberado por EEUU: "Escuchar a Los Van Van era tener entre aquellos muros un pedacito de Cuba".

René González, espía liberado por EEUU: "Formell es la cultura cubana hecha persona, su carisma y fresca visión de lo nacional ha dado cuerpo a nuestra identidad por casi cinco décadas".

Moisés Valle (Yumurí), sonero: "Era un genio musical que tocó la gloria con sus manos y murió en el país que nunca abandonó. Ahora hay que seguir defendiendo su música, apostando por la cubana".

Guille Vilar, crítico y director de televisión y radio: "Los artistas de su clase son venerados por su pueblo y eso lo vemos hoy aquí, miles de compatriotas que aprecian y ven como suyo su trabajo". Formell "logró, de manera modesta, con constancia y entrega que su mayor resultado, Los Van Van, se mantuvieran en la preferencia del público por casi medio siglo".

Manolito Simonet, pianista y compositor: "Él le dio mucha alegría a Cuba y hay que despedirlo con alegría y con música".

Amaury Pérez, cantautor: "Nosotros, sus amigos y sus admiradores, tenemos que defender mientras podamos su vida, su legado y su obra. Lo que tenemos que hacer es seguir diciendo donde quiera que nos paremos: 'yo también soy un Van Van'".

Beatriz Márquez, cantante: "Estoy destruida. Hace poco tuve la gran oportunidad de hacer un dúo con él en esa bella canción suya 'Este amor que se muere', realmente fue una gran experiencia. El corazón de todos los cubanos está estremecido".

Polito Ibáñez, cantautor: "Captó como nadie una esencia de la personalidad de un país. Hoy lo que se está viviendo con su muerte es mucho dolor y mucha frustración".

Telmaris, rapera: "Para mí murió una era de la música cubana, una gran persona además de un gran músico, un gran maestro (…) Hoy hay un ángel más en el cielo. Mucha luz, mucha luz".

Miguel Ángel Rasalps (Lele), cantante de Los Van Van: "Juan para nosotros no era solo el director o el gran músico; Juan era mi papá, era el abuelo de mis hijos. Además, siempre lo demostró con hechos (…) Creo que lo menos que podemos dedicarle a Formell es alegría, pero también lágrimas porque fue tremendo tipo y así lo voy a recordar. El caballo (…) Van Van ahora está muy triste. Pero a la vez, trabajando. Él nos preparó muy celosamente y con mucha inteligencia. Hace algunos años que nosotros estamos haciendo cosas solos. Hace tiempo él nos preparó y lógicamente es un golpe durísimo para nosotros que no esté. Pero a la vez es otro incentivo para no defraudarlo nunca. Estamos aquí para defender todo lo que él ha hecho".

Pedrito Calvo, excantante de Los Van Van: "Formell para mí fue la culminación del trabajo profesional. Con él empecé a hacer cosas. Es uno de los hombres que desde hace 50 años para acá ha puesto en un altar cimero la música popular cubana. Cambió los conceptos bailables en los años 70 y después siguió haciendo cosas que hasta hoy han perdurado y van a seguir perdurando por su calidad (…) Para Cuba, para Latinoamérica y toda la gente que guste de esta música, es una perdida que no se recupera. Pero sí nos dejó un legado tremendo"

"No es fácil. Para todos nosotros, los que tuvimos el privilegio de trabajar con él por muchos años, es más doloroso. Porque yo con él montaba un tema, de ahí a pasear, de ahí a bañarnos en la playa, tener novia, de todo, viajar juntos. Exigía, pero era nuestro socio. Porque la exigencia del trabajo es una cosa, y ser socio de cualquier guaracha es otra. Él separaba eso, y cuando decía 'Por aquí', todo el mundo bocabajo".

Ian Padrón, cineasta: "Yo lo había dicho antes. Cuando uno conoce a una persona como Formell, se da cuenta de que está trabajando con alguien que va a pasar a la historia. Pienso que Formell ha logrado algo que es difícil en cualquier cultura. Si nos ponemos a pensar, hay músicos que han trascendido haciendo dos números, tres números… Formell ha hecho más de cien, que están en el gusto popular. Dejó alrededor suyo toda una estela de cariño y admiración".

"Hace unas horas yo decía que no nos hemos dado cuenta de lo que ha pasado (…) Creo que hoy es el primer día sin Formell y nos daremos cuenta en el futuro de lo difícil que será repetir a una persona como él (…) Es uno de los días más tristes de mi vida, es como si hubiera perdido a alguien de mi sangre. Incluso él hacia el chiste de que yo trabajaba tanto con la orquesta, que me podrían llamar Ian Formell. Ese es uno de los honores más grandes en mi vida, uno de los premios más grandes es que Formell me haya permitido trabajar cerca de él".

Chucho Valdés, pianista y compositor: "Estamos de luto, la música cubana ha perdido a unos de sus más grandes creadores, es una pérdida irreparable, el más grande de los cronistas de la música cubana".

Gilberto Santa Rosa, salsero puertorriqueño: "Estoy sorprendido y de luto como toda la familia musical latinoamericana".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.