Back to top
Literatura

Orlando González Esteva redescubre a Martí en 'Animal que escribe'

El escritor cubano presenta su libro este 26 de marzo en Madrid.

Madrid

El escritor cubano Orlando González Esteva presenta este miércoles 26 de marzo en Madrid su nuevo libro Animal que escribe. El arca de José Martí (Vaso Roto Ediciones).

"Animal que escribe es una invitación a redescubrir a José Martí (1853-1895) y dar rienda suelta a la imaginación a partir de su carácter visionario y su sensibilidad extrema", explica la nota de la editorial. 

"No es el Martí oficial sino uno poco menos que inédito e insólito, el poeta capaz de preocuparse por el destino de una mosca, admirar la delicadeza del murciélago que mata a una luciérnaga pero salva su luz…". Con este libroGonzález Esteva "nos recuerda hasta qué punto leer poesía es también escribirla".

"El animal de José Martí presenta rasgos tan excepcionales como el arca donde sobrevive una calamidad persistente. El arca es la obra literaria; la calamidad, la indiferencia de varias generaciones de lectores a quienes solo han interesado el patriota y el intelectual, y no el escritor imaginativo capaz de ver en el globo terráqueo un hombre toro que órbita en un laberinto…", explica el libro en su portada. 

En el acto participa, junto al autor, la poeta y traductora española Olvido García Valdés.

Orlando González Esteva (Santiago de Cuba, 1952) pasó su infancia en Palma Soriano, hasta que en 1965 se exiló con su familia en Estados Unidos. En este país obtuvo una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana.

Ha ofrecido talleres de poesía, lecturas y charlas en EEUU, España, México, Brasil y Japón, y ha colaborado en las revistas Vuelta, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Poetry London.

Entre sus libros de versos figuran Mañas de la poesíaEscrito para borrar, Fosa común, Casa de todos y La noche y los suyos; entre sus libros en prosa, Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigmaLos ojos de Adán, editados en México y España, y la antología de su obra ¿Qué edad cumple la luz esta mañana?, publicada por el Fondo de Cultura Económica de México en 2008.

La presentación será este 26 de marzo, a las 7:30 pm, en la librería Rafael Alberti (C/ Tutor, 57, 28008) de Madrid.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.