Back to top
Obituario

Consternación por la muerte de Paco de Lucía, que 'planeaba vivir en Cuba'

El músico español falleció en un hospital de Cancún, México, a causa de un infarto masivo.

La Habana

La muerte del guitarrista español Paco de Lucía, quien planeaba vivir "una temporadita" en Cuba, provocó expresiones de tristeza y consternación entre músicos de la Isla, donde se mantiene muy fresco el recuerdo de su último concierto en La Habana, en octubre pasado. 

"De verdad, lo hemos sentido muchísimo. Ha sido una sorpresa muy desagradable para nosotros, para la familia y los músicos de la orquesta", dijo hoy a EFE un afectado Juan Formell, líder de Los Van Van.

Hace tan solo unos diez días que Paco de Lucía asistió en La Habana, según Formell, a un concierto del grupo y hablaron de una posible colaboración en el nuevo disco que prepara la orquesta.

"Estuvimos conversando mucho, porque él tenía interés en venirse a vivir a Cuba. Aquí se sentía muy bien y también tenía la idea de querer hacer algo con nosotros" dijo Formell, quien recordó que también tuvo ocasión de charlar con De Lucía cuando actuó en el Teatro Karl Marx de La Habana hace cinco meses.

Aquel concierto supuso el reencuentro del guitarrista español con los escenarios cubanos después de 26 años, aunque visitaba de forma privada la Isla en numerosas ocasiones y últimamente incluso estaba buscando alquilar una vivienda en La Habana.

"A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como este", dijo el pasado mes de octubre el maestro gaditano en declaraciones a medios españoles.

El último concierto en La Habana de Paco de Lucía fue el plato fuerte del V Festival de Música de Cámara que organiza el guitarrista Leo Brouwer, amigo personal del músico español desde hace cuatro décadas y a quien su inesperada muerte le ha afectado profundamente.

"Leo está muy triste, muy conmovido. Estaba componiendo cuando recibió la noticia y lo ha tenido que dejar. Ha sido tan inesperado...", dijo Isabelle Hernández, esposa del músico y directora del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

"Este febrero, este comienzo de año predominan tristezas. Ahora Paco, a quien conocí en 1977 en casa de Félix Grande. Precisamente de la ausencia de Félix hablábamos la última vez. Es muy extraña la vida. O debe ser que a veces lo parece. El cielo debe estar de fiesta", escribió el cantautor Silvio Rodríguez en una entrada en su blog Segunda Cita.

Paco de Lucía, leyenda de la guitarra y renovador del flamenco, falleció hoy a los 66 años en un hospital de Cancún, México, a causa de un infarto masivo.

El guitarrista comenzó a sentirse mal cuando estaba en la playa jugando al fútbol con su hijo pequeño, de diez años.

Medios de comunicación como la web oficial Cubadebate o la televisión estatal se han hecho eco de la noticia con reportes donde recuerdan al maestro español como "la guitarra del flamenco" y una figura de la música universal.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.